Mensajes de: Etic-etic

Búsqueda de: Etic-etic

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 36]
    A medida que los israelitas se dirigían hacia la tierra de promisión, Moisés y Aarón sintieron el inmenso lastre de un pueblo progresivamente rebelde y terco que empeoraba por días, y no mejoraba de actitud. Seguramente, las fuerzas demoníacas ya habían observado esta situación y sacado buen partido de ella. Se llegó a producir, pues, una severa y sutil infiltración demoníaca en el pueblo, de tal manera que lo que principió siendo descendencia abrahámica o descendencia de la simbólica “mujer” leal a Dios, cuando los israelitas fueron liberados del cautiverio egipcio, estaba convirtiéndose ahora, en buena parte, en descendencia de la “serpiente”, esto es, en un colectivo humano que estaba indispuesto a seguir la guía divina. Y ello no tiene nada de extraño, pues en los días de Jesucristo sucedía que los cabezas religiosos del pueblo, supuestamente pertenecientes a la descendencia de la “mujer”, no eran tales, sino, más bien, como les señaló el propio Hijo de Dios: “Si de veras Dios fuera su padre (se sobreentiende: Jesucristo estaba hablando a una multitud de judíos que no lo aceptaban como Mesías, entre quienes habría bastantes maestros religiosos), ustedes me amarían, porque yo vengo de Dios y aquí estoy. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado. ¿Por qué no pueden ustedes entender mi mensaje? Pues simplemente porque no pueden escuchar (se sobreentiende: indispuestos a escuchar) mi palabra. El padre de ustedes es el diablo (se sobreentiende: aunque eran descendientes de Abrahán, ahora estaban entre los que pertenecían a la simiente de la “serpiente” por corrupción intestina o desde dentro); ustedes le pertenecen, y tratan de hacer lo que él quiere (se sobreentiende: por inducción enmascarada y sutil de tipo demoníaco). El diablo ha sido un asesino desde el principio. No se mantiene en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira. Pero como yo digo la verdad, ustedes no me creen” (Evangelio según Juan, capítulo 8, versículos 42-45; Versión popular de la Biblia, denominada “Dios Habla Hoy”, o edición interconfesional, de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 35]
    Un conato de descontento y acritud del pueblo liberado hacia la guía divina se vio poco después de que los ejércitos del Faraón, una vez que se hubieron reorganizado tras las plagas y corrieron tras los israelitas y sus agregados para exterminarlos y recobrar así el enorme botín que se habían llevado, fueron completamente ahogados en el mar Rojo. El relato sagrado expone: “Y llegaron a Elim (se sobreentiende: el pueblo israelita y sus agregados egipcios y gentiles, bajo el liderazgo de Moisés, después de haber celebrado con baile y con canciones de alabanza a Dios el que Éste los hubiera liberado definitivamente de la amenaza proveniente del Faraón y todo su ejército, partieron de las orillas del mar Rojo y, tras varios días de adentrarse en el desierto y enfilar el camino hacia la tierra de promisión, hicieron escala en Elim), donde había doce fuentes de agua, y setenta palmas (se sobreentiende: palmeras); y se asentaron allí junto a las aguas” (Libro sagrado del éxodo, capítulo 15, versículo 27; Versión antigua de las sagradas escrituras, o Biblia del Oso, revisada en 1996 por el misionero Martín Russell Stendal). Y el relato sagrado sigue diciendo: «Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel (se sobreentiende: incluyendo a una cuantiosa multitud de egipcios y quizás algunos otros gentiles, agregados por su propia voluntad, que, al contemplar las plagas, quedaron sobrecogidos de admiración y temor reverente hacia el Dios de los hebreos), y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; y les decían los hijos de Israel: “Ojalá hubiéramos muerto por la mano de Jehová (se sobreentiende: caer víctimas de algunas de las diez plagas) en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos (se sobreentiende: esta murmuración o queja debió iniciarse entre los egipcios agregados y no entre los israelitas, puesto que estos últimos habían vivido en severísima estrechez ecomómica mientras que los egipcios nadaron en la abundancia; no obstante, la queja se extendió y fue notablemente secundada por los descontentos e insensatos israelitas); pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud (se sobreentiende: acusaron a Moisés y a su hermano Aarón de estafadores y asesinos, lo cual equivalía a rechazar de plano la guía divina, que, en esta ocasión, se materializaba por medio de Moisés, quien, a su vez, simplemente seguía la misma guía de Dios y entonces la transmitía al pueblo)”» (Libro sagrado del éxodo, capítulo 16, versículos 1-3; Biblia de Reina-Valera, de 1960).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 34]
    Aquella misericordia de Dios hacia los egipcios, es decir, los que se arrepintieron de haber secundado a Faraón y a toda su camarilla y se marcharon con los israelitas, iba a tener en el futuro consecuencias negativas contra la descendencia de Abrahán. De todas formas, era una previsión fácilmente deducible por medio de las leyes estadísticas, puesto que fueron acogidas personas que con el transcurso del tiempo tenían la posibilidad de hacer rebrotar malas actitudes, las cuales, mezcladas con las de algunos hijos de Israel de inclinación desobediente, darían pie a infiltraciones demoníacas. No obstante, como dijo el apóstol Juan: “El que no ama, no conoce a Dios (se sobreentiende: el que no muestra compasión y misericordia, rasgos propios del amor, no conoce la personalidad del Dios verdadero); porque Dios es amor (se sobreentiende: El amor es el rasgo dominante de la personalidad divina)” (Primera epístola de Juan, capítulo 4, versículo 8; Biblia de Valera de 1602, purificada); y también como señaló el salmista: “Los sacrificios de Dios (se sobreentiende: sacrificios dirigidos a Dios) son el espíritu quebrantado (se sobreentiende: La motivación del arrepentido o quebrantado): al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios” (Salmos, capítulo 51, versículo 17; Biblia de Valera de 1602, purificada). Por esta razón, Dios no podía dejar atrás o excluír de su favor a los egipcios arrepentidos, como medida preventiva, en evitación de males hipotéticos causados por éstos. Sin embargo, estableció la ley mosaica en términos justos pero severos, para poder compensar el oportunismo que la simiente de la “serpiente” manifestaría ante dicha misericordia divina, al utilizar las debilidades y malas tendencias de los liberados para poder realizar infiltraciones demoníacas y corromper a la descendencia de la “mujer” desde el interior mismo de ella.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 33]
    Puede observarse, en el éxodo de los israelitas de Egipto, bajo el acaudillamiento de Moisés, que aconteció un hecho extraordinario. La misericordia divina estuvo también con una buena porción de egipcios que, tras contemplar las diez plagas y comprender sensatamente que la estupidez y la altanería del Faraón y de todos sus apoyadores merecía incluso un castigo más severo, se pusieron de parte de los hebreos y se fueron con ellos: “Y partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot (se sobreentiende: éste fue el inicio del éxodo o salida de Egipto), como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños (se sobreentiende: sin contar a las mujeres tampoco). Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentiles (se sobreentiende: personas no israelitas, entre quienes habría evidentemente una mayoría egipcia); y muchísimas ovejas y vacas” (Libro sagrado del Éxodo, capítulo 12, versículos 37-38; Biblia del Oso, revisión de 1996).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 32]
    La historia sagrada explica que Dios liberó al pueblo de Israel de la dura esclavitud a la que estaba sometido en Egipto, una esclavitud que tenía visos de potencial exterminio o completa disolución de la descendencia abrahámica. Lo hizo a través de diez plagas progresivamente severas que culminaron en la muerte del primogénito de Faraón, a resultas de las cuales el obstinado y cruel monarca dio la orden de expulsión del país a todo esclavo hebreo. Pero aquella historia no estuvo exenta de actuaciones demoníacas, como puede verse por la intentona de los sacerdotes egipcios de remedar algunas de las primeras plagas mediante invocaciones espiritistas a sus dioses, como se registra en los capítulos 7 y 8 del Éxodo. De hecho, en esos capítulos se muestra que aquellos sacerdotes consiguieron ejecutar algunos milagros iniciales en este sentido, evidentemente auxiliados por los poderes malignos ocultos, de índole sobrehumana, que los respaldaban. Por lo tanto, se produjo una especie de inicial competición entre la mixtuta humano-demoníaca egipcia y la descendencia de la “mujer”, pero a medida que se desarrollaron las plagas quedó claro que las fuerzas demoníacas habían quedado totalmente sobrepasadas y anuladas por las aplastantes fuerzas angélicas amadoras de Dios. Aparentemente, desde el punto de vista de los tribunales celestiales, la mixtura humano-demoníaca debía recibir la natural retribución que en justicia corresponde a toda malsana agresión insidiosa que no respeta los derechos de supervivencia de la parte inocente y pacífica que ha sido agredida.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 31]
    Cuando habían pasado unas 4 décadas desde que Moisés huyó a la tierra de Madián, para librarse de la persecución faraónica, es posible que ya existiera en Egipto otro Faraón sucesor en el poder. Pero aparentemente este hipotético nuevo Faraón no era menos duro y opresivo que su conjetural antepasado, pues mantenía una severa tiranía sobre sus esclavos israelitas. Es evidente, por tanto, que la descendencia de la “serpiente” estaba tratando, mediante Faraón, de aplastar y disolver a la descendencia de Abrahán. Y es interesante la manera en que Moisés es enviado por Dios a este Faraón: «Después (se sobreentiende: poco después de que Dios enviara a Moisés y a Aarón su hermano, en calidad de auxiliar del primero, a hablar a Faraón) se presentaron Moisés y Aarón a Faraón y le dijeron: “Así dice Yahveh, el Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto (se sobreentiende: la petición a Faraón era de únicamente un breve periodo de descanso durante el cual el pueblo israelita adoraría a su Dios en el desierto y no en las ciudades, para no alterar la vida social de los egipcios, y luego regresaría a sus tareas de esclavos)”. Respondió Faraón: “¿Quién es Yahveh para que yo escuche su voz (se sobreentiende: el prepotente Faraón lanza un desafío público contra Dios, esto es, un pulso de fuerza) y deje salir a Israel? No conozco a Yahveh y no dejaré salir a Israel”. Ellos dijeron (se sobreentiende: Moisés y Aarón): “El Dios de los hebreos se nos ha aparecido; permite, pues, que vayamos camino de tres días al desierto para ofrecer sacrificios a Yahveh, nuestro Dios, no sea que nos castigue con peste o con espada (se sobreentiende: una súplica nada amenazante para Faraón, puesto que en todo caso la amenaza se presentaba como recayendo sobre los propios esclavos)”. Aquel mismo día dio Faraón esta orden a los capataces del pueblo (se sobreentiende: el pueblo israelita) y a los escribas: “Ya no daréis como antes paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos mismos a buscársela. Pero que hagan la misma cantidad de ladrillos que hacían antes, sin rebajarla; pues son unos perezosos. Y por eso claman diciendo: Vamos a ofrecer sacrificios a nuestro Dios. Que se aumente el trabajo de estos hombres para que estén ocupados en él y no den oídos a palabras mentirosas”» (Libro sagrado del éxodo, capítulo 5, versículos 1-9; Biblia de Jerusalén de 1975).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 30]
    Hacia el tiempo de Moisés, los restos de linajes patriarcales posdiluvianos que de alguna manera se adherían a la guía divina iban decayendo progresivamente, siendo absorbidos, uno tras otro, por la simiente de la “serpiente”. Por eso, la promesa o pacto abrahámico era ahora de capital importancia para mantener el linaje de la “mujer”; y tal linaje resultó ser en parte la descendencia de Abrahán, el pueblo hebreo o israelita. Por eso, a pesar de su condición abatida como pueblo, y muy debilitada en cuanto a seguir la guía divina, el pacto abrahámico venía a suponer ahora un recurso legal, perfectamente admisible en las cortes celestiales, por el que Dios dirigiría su atención a la descendencia abrahámica y la liberaría de su esclavitud en Egipto. Pero había que hallar a alguien digno del favor divino, y nadie mejor cualificado que el hombre Moisés para poder acaudillar al pueblo israelita bajo la guía divina, puesto que, como dice la sagrada escritura: “Por fe Moisés, hecho ya grande (se sobreentiende: hecho adulto), rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón (se sobreentiende: la hija de Faraón lo adoptó como hijo cuando era un niñito, pero él siempre se mantuvo leal a su linaje y actuó prudentemente hasta que fue adulto); escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado (se sobreentiende: de adulto, Moisés optó por apegarse al pueblo de Israel más bien que vivir como príncipe en la corte egipcia, disfrutando de toda clase de lujos y satisfacción de bajas pasiones). Por fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey (se sobreentiende: Moisés contrarió a Faraón y avergonzó a la realeza egipcia, pero no temió la reacción de Faraón en su contra, quien decretó su búsqueda, captura y muerte, aunque no lo pudo apresar porque él huyó fuera de Egipto); porque se sostuvo como viendo al Invisible (se sobreentiende: la fe en Dios sostuvo a Moisés)” (Epístola del apóstol Pablo a los cristianos hebreos, capítulo 11, versículos 24-27; Biblia de 1909, de Reina-Valera).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 29]
    En este punto es conveniente hacer notar que Dios no tendría que someter sus decisiones judiciales, legítimamente unilaterales, a tribunales celestiales constituidos por criaturas sobrehumanas y Él mismo, puesto que Él es Todopoderoso y absolutamente sabio. Sin embargo, dado que ha creado a seres inteligentes a Su imagen y semejanza, no desea actuar dogmáticamente con respecto a las cuestiones suscitadas a raíz de la rebelión edénica y en consecuencia ha optado por formar tribunales suprauniversales en donde, de una manera objetiva, se pueda deliberar colectivamente en cuanto a lo acertado (o desacertado) de la marcha histórica de las dos descendencias. A estas alturas, aparentemente próximas al fin del mundo, debe estar bastante claro en los tribunales celestiales cuál de las dos descendencias es la apropiada para tomar el control del planeta. Es por eso que la sagrada escritura habla del Reino de Dios, de que éste venga hacia nosotros, y de que los “mansos” heredarían la tierra (ésta es una de las bienaventuranzas de Jesucristo, incluídas en el Sermón de la Montaña).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 28]
    Pero desde el Diluvio hasta la época de Abrahán habían pasado algunos siglos y las nuevas generaciones habían sido afectadas por la dispersión posbabeliana, a raíz de la confusión de las lenguas en Babel. Así que, en poco tiempo, los descencientes de Noé, especialmente mediante Cam, se habían degenerado sobresalientemente en sentido moral y religioso; de manera que éstos, en gran número, habían engrosado la descendencia de la “serpiente”. Entonces, para el tiempo de Abrahán, una débil línea patriarcal se adhería a la guía divina, probablemente a través de Sem. Entre éstos se encontraban Abrahán y algunos de sus familiares allegados, como su esposa Sara y su padre Taré. Pero Abrahán mismo debió ser bastante reacio a mezclarse religiosamente con la gente de Ur (ciudad natal de Abrahán), cada vez más empantanada en la idolatría. Por lo tanto, no tiene nada de extraño que este patriarca aceptara con prontitud la encomienda divina de salir de aquella tierra, a pesar de las comodidades y la seguridad que la próspera ciudad ofrecía a sus habitantes (pues se ha encontrado evidencia arqueológica de que las condiciones de vida en Ur de los caldeos, para la época de Abrahán, eran extremadamente confortables y tecnológicamente adelantadas). De manera que Dios, quien es leal, estuvo presto a manifestar su bendición y protección a Abrahán y a su familia, especialmente porque la descendencia serpentina quizás ya había dado indicios de encerrona hostil hacia ese pequeño grupo de representantes humanos de la descendencia de la “mujer”. En consecuencia, desde el punto de vista de los tribunales celestiales, era perfectamente lícito y hasta coherente el que el Todopoderoso exhibiera una actirud positiva hacia Abrahán y su descendencia.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 27]
    Anteriormente hemos comentado algo acerca de las condiciones extremadamente insalubres que existían en la sociedad humana prediluviana, a causa de la mixtura humano-demoníaca; unas condiciones que pudieran haberse extendido hacia la población animal doméstica y más allá, en la biosfera (suponiendo que la mitología griega sea un testimonio revelador, aunque deformado, de la auténtica situación que se desarrolló en el planeta poco antes del Diluvio). Los sobrevivientes a la catástrofe diluviana, Noé y su familia (ocho personas en total), debieron sentir un gran alivio a causa del juicio de Dios, probablemente considerado en las cortes celestiales como la única salida viable a la acción corrosiva satánica, antes de que la exigua descendencia de la “mujer” (Noé y su famila), acorralada por todas partes, fuera engullida por la vorágine humano-demoníaca y entonces toda la humanidad hubiera de ser exterminada. Uno de los sobrevivientes fue Sem, hijo de Noé, y contemporáneo de Abrahán por unos 150 años. De modo que es posible que Abrahán conociera toda la historia prediluviana y los resultados del Diluvio a través del anciano Sem, y puede que a partir de ahí Abrahán desarrollara una fe amorosa hacia el Creador.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 26]
    Es curioso que Dios hiciera un pacto con Abrahán, llamado “pacto abrahámico”. No obstante, antes de eso Dios ya hizo una serie de promesas a la humanidad en general, que podemos considerar como pactos unilaterales (es decir, pactos que, aunque interesaban a dos partes, a saber, al ser humano y a Dios, sólo exigían que una parte, la divina, lo cumpliera). En orden retroactivo y de más reciente a más lejano en el tiempo, éstos fueron el pacto del “arco iris” con Noé y su familia (por el cual el Todopoderoso garantizaba que nunca más volvería a producirse un Diluvio exterminador sobre la faz de la Tierra), el pacto de “preservación” de Noé (por el cual Dios garantizaba la supervivencia a Noé y su familia al Diluvio, así como a una pareja de animales de cada género viviente) y el pacto “edénico” (por el cual Dios garantizaba que se levantaría un libertador que devolvería a la humanidad degenerada la condición perdida del equilibrio original). Por lo visto, dichos pactos o promesas divinas tenían la intención de alentar una esperanza en las personas que amaban a Dios y a la vez Dios mismo se comprometía a dar el ejemplo de lealtad a sus “amigos” a cambio de la “lealtad” de sus “amigos” a Él, mostrada mediante obediencia a la guía existencial más sublime que se puede concebir: la guía divina. De esta manera, el transcurso del tiempo vendría a demostrar que la lealtad divina hacia la descendencia de la “mujer” era de mayor calidad (basada en el altruísmo) que la lealtad diabólica hacia la descendencia de la “serpiente” (basada en el egoísmo o utilitarismo). Por otra parte, el que Dios correspondiera con lealtad hacia sus amadores era hasta protocolario desde el punto de vista de las cortes celestiales, puesto que también el Diablo estaba “comprando” la lealtad de los seres humanos en general mediante promesas y hechos consumados de favoritismo basados en apelaciones al egoísmo personal. En consecuencia, el drama acerca de la lealtad altruista y el de la lealtad egoísta no podría desarrollarse en un tiempo corto sino largo, milenario; éste es el espacio de tiempo en el que se encaja la historia sagrada, desde la rebelión edénica hasta el fin del mundo.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 25]
    En verdad, Dios no necesitaba “bajar para ver” lo que estaba pasando en Sodoma y Gomorra, de manera que esta expresión sólo se puede entender a la luz de un debate judicial milenario que se viene desarrollando en las “cortes celestiales” desde el momento histórico en que se produjo la rebelión edénica. Por lo visto, dicha rebelión tuvo un eco o repercusión suprauniversal, puesto que era la primera vez en toda la historia de las criaturas inteligentes de Dios que acontecía un desarrollo de este tipo, en oposición al Sumo Hacedor; y también era la primera vez que se lanzaba una duda corrosiva y maliciosa con respecto a si era necesario o no depender de Dios para obtener directrices morales que permitieran a la criatura humana (y angélica, por extensión) tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que era bueno o malo para ella y para su entorno social. Evidentemente, la cuestión suscitada no podría ser lógicamente resuelta más que en un tribunal multitudinario del suprauniverso, capaz de juzgar al detalle este singular caso y hacerlo desde todas las perspectivas, así como en todos sus pormenores y a través de los datos recabados por los desenvolvimientos históricos. Y dicho desenvolvimiento histórico tiene como protagonistas a las dos descendencias, a saber: la descendencia serpentina (o mixtura humano-demoníaca) y la descendencia de la “mujer” leal a Dios (colectivo de criaturas humano-angélicas que manifiestan una clara disposición a regirse por la guía divina).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 24]
    La recopilación de datos arqueológicos y testimoniales, si estos últimos los hubiere en forma de documentos escritos provenientes de antiguos historiadores, es del todo insuficiente para poder recomponer de una manera medianamente fidedigna toda la realidad que estaba envuelta en semejantes barbaridades cananeas. Como la punta de un iceberg es lo que podemos atisbar, y con solamente esto ya nos horrorizamos. Sin embargo, en los dominios del suprauniverso, en la región invisible que no detectamos, ahí debió darse una febril actividad demoníaca, en pugna con las fuerzas angélicas leales a Dios, de tal manera que la resultante, humanamente visible, se tradujo en una forma de idolatría depravada y asesina, repleta de sacrificios humanos conducentes a ganar el supuesto favor de unas deidades perversas, tras de las cuales se hallaba una nutrida cohorte de criaturas sobrehumanas ávidas de placer egolátrico y sangriento, extremadamente pervertidas a causa de las desviaciones contranaturales que se autorregalaron a expensas de seducir a las hermosas hijas de los hombres de la época prediluviana. Y esas criaturas sobrehumanas quedaron estigmatizadas para el resto de su existencia, con una gravísima defección mental y moral de la que es imposible dar marcha atrás, la cual causa frustraciones enloquecedoras. Y en la tierra de Canaán, por lo visto, se cebaron con una tanda de humanos que ya venía dando muestras de malas características epigenéticas, legadas por la descendencia de su antepasado del mismo nombre (Canaán hijo de Cam, el hijo de Noé). Sin embargo, en los tribunales celestiales se imponía por principio el detener aquella locura depravatoria, dado que, entre otras cosas, afrentaba o desafiaba a Dios: no era legalmente permisible tolerar que los seres humanos, creados a la imagen y semejanza del Altísimo, fueran subyugados a tal extremo de indignidad, a pesar de que mayoritariamente hubieran decidido adorar a sus iconos demoníacos. Esto nos recuerda el antecedente de Sodoma y Gomorra: «Entonces Jehová le dijo (se sobreentiende: Dios le dijo a Abrahán, quien había manifestado su preocupación por la situación de Sodoma): “Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, saberlo he”» (Génesis, capítulo 18, versículos 20-21; Biblia de Reina-Valera, de 1909).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 23]
    La supercorrupción cananea llegó a ser un foco infecto contagioso que amenazaba con pudrir al mundo extracaneo, es decir, capaz de extender su gangrena moral más allá de las fronteras geográficas de Canaán. Se trataba básicamente de una taimada ofensiva demoníaca que pretendía generar unas condiciones planetarias suficientemente insalubres como para axfisiar no sólo a la descendencia de la “mujer” sino también a cualquier iniciativa sincera, incluso cananea, por buscar la reconciliación con el Dios verdadero; de ello dan fe algunos pasajes bíblicos, tales como los relatos que se encuentran en el libro de Josué, capítulos 2-6 y los capítulos 9-10. Las condiciones que habían llegado a existir entre los cananeos para el tiempo de la conquista israelita de esa tierra eran espeluznantemente depravadas. La obra “Arqueología y religión de Israel”, de 1968, páginas 76-77, informa que el arqueólogo W.F. Albright hizo la siguiente observación sobre la adoración fálica cananea: “En su peor momento, [...] el aspecto erótico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente sórdidas de degradación social”. La publicación “Compendio manual de la Biblia”, de Henry H. Halley, 1985, página 157, informa: “Los cananeos, pues, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses. Parece que en gran parte, la tierra de Canaán había llegado a ser una especie de Sodoma y Gomorra en escala nacional. [...] ¿Tenía derecho a seguir viviendo una civilización de semejante inmundicia y brutalidad? [...] Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan por qué Dios no las destruyó mucho antes”.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 22]
    No obstante, la liberación de los hebreos o israelitas de Egipto requirió cierto tiempo porque desde el punto de vista de Dios había que esperar hasta que se produjera en algún punto del planeta una formidable corrupción humano-demoníaca que remedara o sobrepasara localmente la malsana situación social global prediluviana. De otra manera, los israelitas no podrían en justicia desposeer a los habitantes de ese enclave y tomar de ellos sus tierras y sus pertenencias para sí, a menos que se hubieran convertido en supercorruptos. Es por esta razón por la que Dios, en una visión sobrecogedora, dijo a Abrahán: “No temas Abram: Yo soy tu escudo, tu salario copioso en gran manera (se sobreentiende: Dios sería como un escudo protector para Abrahán y los suyos, y le daría un salario abundante en forma de bendiciones)” (Génesis, capítulo 15, versículo 1; Biblia de 1865, de Reina-Valera). Y siguió diciéndole Dios: “Yo soy Jehova, que te saqué de Ur de los Caldeos (se sobreentiende: la ciudad natal de Abrahán), para darte esta tierra que la heredes (se sobreentiende: la tierra de Canaán, habitada a la sazón por los cananeos, donde por el momento Abrahán y todo su campamento andaban errantes o en nomadeo)” (Génesis, capítulo 15, versículos 7; Biblia de 1865, de Reina-Valera). Y continuó Dios: “Y vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá (se sobreentiende: los descendientes de Abrahán, o israelitas, regresarían a la tierra de Canaán, o tierra de promisión, para tomar posesión de ella; y esto sucedería cuatro generaciones posteriores a la generación de este patriarca); porque aun no está cumplida la maldad del Amorreo hasta aquí (se sobreentiende: porque la supercorrupción cananea, conspicuamente amorrea, no había alcanzado el límite de la paciencia y la tolerancia divinas)” (Génesis, capítulo 15, versículos 15-16; Biblia de 1865, de Reina-Valera).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 21]
    Si somos capaces de atisbar el desarrollo del drama universal de las dos descendencias, a partir de los datos contenidos en la sagrada escritura, nos percataremos tal vez de que la respuesta divina ante la agresividad secular de las fuerzas humano-demoníacas contra la descendencia de la “mujer” simbólica (leal a Dios) siempre ha estado característizada por cierta demora debido a la paciencia del Todopoderoso, la cual, evidentemente, tiene un límite (es el límite que separa la tolerancia hacia los impíos frente a la bondad hacia los fieles, especialmente cuando estos últimos se hallan en indefensión y acosados por aquéllos). Por ejemplo, la descendencia de Abrahán llegó a ser el pueblo hebreo, el cual fue esclavizado y tiranizado por el faraón egipcio de los días de Moisés. Entonces, Dios se valió de este hombre justo, Moisés, para liberar a su pueblo (la descendencia humana de la “mujer”, por lo visto) de la severísima estrechez a la que lo tenía sometido ese faraón insensible.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 20]
    Abrahán procedió a atacar al campamento enemigo por la noche, obteniendo una aplastante victoria; y siguió en persecución de ellos por bastante distancia. Por lo tanto, los derrotados enemigos quedaron completamente desorganizados y desparramados, e incapaces de rehacerse de nuevo. Entretanto, Abrahán recobró a Lot y todas sus pertenencias, así como toda la riqueza y los prisioneros que esos enemigos expoliaron al rey de Sodoma y a todos sus aliados: «Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: “Dame las personas, y toma para tí la hacienda”. Y respondió Abram al rey de Sodoma: “Mi mano he alzado a Jehova Dios altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta la correa de un zapato, nada tomaré de todo lo que es tuyo, porque no digas: Yo enriquecí a Abram”» (Génesis, capítulo 14, versículos 21-23; Biblia de 1865, de Reina-Valera). Por lo visto, Abrahán no deseaba tener que agradecer nada al rey de Sodoma, especialmente porque sabía que se trataba de un monarca corrupto que gobernaba a un pueblo igualmente corrupto. Por otra parte, este patriarca fiel a Dios deseaba que la victoria fuera atribuida al Todopoderoso, quien había bendecido su iniciativa para rescatar a Lot y a los suyos.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 19]
    Desde que se formaron las dos descendencias, tras la rebelión edénica, la actuación de la mixtura humano demoníaca o descendencia serpentina (en oposición a la descendencia de la simbólica “mujer” leal a Dios) ha sido especialmente agresiva y corrosiva contra la descendencia de esta “mujer”, según se desprende de la historia sagrada. La primera víctima de esta lucha fue aparentemente Abel, muerto a manos de Caín, y a este hombre fiel le siguieron algunos profetas con similar suerte. Por lo tanto, se desprende que el inicio de las hostilidades estuvo notoriamente a cargo de la descendencia serpentina, en tanto que la descendencia de la “mujer” se mantuvo largo tiempo en actitud de huída ante la confrontación. Sin embargo, en el tiempo de Abrahán, quien fue un destacado adepto a la descendencia de la “mujer”, hubo una reacción defensiva llevada a cabo por este patriarca. En el Génesis se menciona dicho caso: “Abram asentó (se sobreentiende: se asentó, él y todo su campamento) en la tierra de Canaán, y Lot (se sobreentiende: Lot, el sobrino de Abrahán) asentó (se sobreentiende: se asentó, él y todo su campamento) en las ciudades de la llanura (se sobreentiende: lejos de Abrahán), y puso sus tiendas hasta Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para Jehova (se sobreentiende: Jehová, forma españolizada del nombre divino, dado por Dios a sí mismo) en gran manera” (Génesis, capítulo 13, versículos 11-13; Biblia de 1865, de Reina-Valera). “Y aconteció en aquellos días, que Amrafel rey de Sennaar, Arioc rey de Elasar, Codorlaomor rey de Elam, y Tadal rey de las gentes (se sobreentiende: rey de varias naciones cercanas), hicieron guerra contra Bara rey de Sodoma, y contra Bersa rey de Gomorra, y contra Senaab rey de Adama, y contra Semeber rey de Seboim, y contra el rey de Bala, la cual es Segor” (Génesis, capítulo 14, versículos 1-2; Biblia de 1865, de Reina-Valera). El relato sagrado continúa diciendo que el rey de Sodoma y sus aliados fueron derrotados, de manera que los vencedores se apoderaron de todas las pertenencias de los vencidos y también de Lot y su campamento, pues éste moraba al amparo de Sodoma: “Y oyó Abram, que su hermano (se sobreentiende: su sobrino Lot) era cautivo, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos y diez y ocho, y siguioles hasta Dan (se sobreentiende: fue en perseguimiento sigiloso contra los vencedores, al objeto de rescatar a Lot)” (Génesis, capítulo 14, versículo 14; Biblia de 1865, de Reina-Valera).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 18]
    Es muy interesante el hecho de que Cristo, estando en la Tierra, reveló mucha información profética usando parábolas (es decir, usando ejemplos ficticios que emplean simbolismos y de los que se pueden deducir enseñanzas o verdades importantes). De hecho, los discípulos le preguntaron por qué enseñaba de esta manera tan insólita y peculiar: «Y vinieron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas por parábolas?”. Y él respondiendo, les dijo: “Porque a vosotros es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más (se sobreentiende: a cualquiera que tiene las características TB se le dará más entendimiento y aumentará en él); mas al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (se sobreentiende: cualquier criatura inteligente, humana o angélica, que no posea las características TB disminuirá progresivamente en cualquier vestigio de entendimiento profético que pudiera albergar, hasta quedar en nada a este respecto). Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden”» (Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículos 10-13; Biblia purificada de Valera, de 1602).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 17]
    Sin embargo, las profecías suelen estar cargadas de esperanza para los amadores de Dios, sea que ellos las entiendan cabalmente o sólo en parte; y, además, Dios desea que esas personas anden por la vida con un rayo de esperanza y no en tinieblas desprovistas de futuro. Por lo tanto, también parece pertinente que Dios, en su amor hacia los humanos, comunicara profecías esperanzadoras que sólo entenderían si poseían el filtro adecuado, a saber, el TB (tamiz bendito). Daniel el profeta, muy interesado en el final de los tiempos o “juicio final”, menciona, en el libro profético que lleva su nombre, haber tenido una visión sobrenatural, la cual tiene cierto parecido con las experimentadas por el apóstol Juan en la isla de Patmos y que integran el libro del Apocalipsis. En dicha visión, Daniel dialoga con un ángel, quien le transmite la información profética en lenguaje simbólico y al final le dice: “Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin (se sobreentiende: dicha profecía, suministrada en lenguaje simbólico, quedaría incógnita para buenos y malos hasta que llegara la víspera del fin del mundo, y, entonces, en dicha víspera, sólo los individuos con características TB comenzarían a entenderla). Muchos serán limpiados, emblanquecidos y purificados (se sobreentiende: habría un resurgimiento de la religiosidad aprobada por el Creador tras un gran período de oscurantismo); los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá; pero los entendidos (se sobreentiende: los individuos con el filtro TB que vivieran en las proximidades del fin del mundo) comprenderán” (Libro sagrado de Daniel el profeta, capítulo 12, versículos 9-10; Biblia de Reina-Valera, de 1960).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 16]
    ¿Por qué usó Dios ese lenguaje simbólico, en lugar de expresarse de manera directa y con una dialéctica declarativa o sin ambigüedades semánticas? Evidentemente, dando por sentado que Dios no hace las cosas sin un motivo bien definido y pertienente, el uso del lenguaje profético simbólico debería cumplir un papel importante y necesario en este caso (y también en otros muchos casos, pues la sagrada escritura está salpicada de una cierta abundancia de este tipo de profecías, dadas mediante simbolismos). Aparentemente, el entendimiento de esos simbolismos requiere un estudio bíblico aséptico de creencias o dogmas preconcebidos, coherente o consistente (que evite las contradicciones doctrinales), comparativo (análisis y síntesis de conceptos que se repiten en distintos pasajes sagrados), devoto (favorablemente predispuesto a descubrir una motivación bondadosa en las actuaciones del Altísimo), diligente, libre de emociones malsanas desorientativas (arrogancia, hipocresía y tendenciosidad), meditativo, perspicaz, reverente (admirativo y respetuoso hacia el Todopoderoso) y sincero; este conjunto de cualidades favorables para entender las profecías podemos denominarlo “tamiz bendito” (TB). Dicho tamiz es inexistente o nulo en las criaturas sobrehumanas rebeladas contra Dios, lo que las coloca en una posición muy desventajosa a la hora de captar el significado de las profecías y consecuentemente actuar en contra del desenvolvimiento futuro de las mismas (recordemos que, como dice el Génesis, se produciría una lucha milenaria entre dos descendencias: la simiente de la Serpiente y la simiente de la Mujer fiel a Dios).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 15]
    La rebelión edénica, narrada en el Génesis, permite atisbar los inicios de dicho proceso judicial universal y la formación de dos grandes ramas o colectivos divertentes de seres inteligentes (tanto humanos como sobrehumanos), en oposición y contienda (tanto judicial como combatiente o beligerante). Es por esto que en el dictamen divino que se hizo perentorio a raíz de la citada rebelión, Dios dijo a la “serpiente” (se sobreentiende: a la criatura inteligente sobrehumana que utilizó como tapadera a la serpiente, con objeto de comunicarse con Eva y engañarla) en términos simbólicos: “Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo (se sobreentiende: maldita sería la criatura sobrehumana, entre todos los demás seres vivos inteligentes o no); sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida (se sobreentiende: la criatura sobrehumana quedaría expuesta a una condición rebajada y teniendo por alimento espiritual o religioso polvo mental o nutrientes sin valor). Y enemistad pondré entre ti y la mujer (se sobreentiende: una mujer simbólica y fiel a Dios, no Eva; pues Eva había decidido en pro de la “serpiente” y no presentaba, por ende, oposición a la misma), y entre tu simiente (se sobreentiende: la descendencia o grupo de criaturas inteligentes que toman partido, consciente o inconscientemente, a favor de la simbólica Serpiente) y la simiente suya (se sobreentiende: la descendencia o grupo de criaturas inteligentes que toman partido a favor de la simbólica Mujer, la cual es fiel a la guía divina). Él te herirá en la cabeza (se sobreentiende: un Libertador eliminaría a la simbólica serpiente, aparentemente en un futuro lejano), y tú le herirás en el calcañar (se sobreentiende: el Libertador sufríría alguna clase de pérdida en la contienda contra la simbólica Serpiente, pero se recuperaría)” (Génesis, capítulo 3, versículos 14-15; Biblia purificada de Cipriano de Valera, de 1602).

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 14]
    Con todo, este “cubículo” que correspondería a nuestro universo material parece ser considerablemente extenso e inabarcable para una cualquiera de las criaturas angélicas de las que habla la sagrada escritura, a juzgar por el hecho de que la misma Tierra (que no es más que un fragmento infinitesimal del universo material) ya aparenta ser sobradamente grande para un ángel promedio. Distintos pasajes sagrados dan base para pensar así, tales como, por ejemplo, cierto fragmento del libro bíblico de Daniel el profeta, alguna carta apostólica y el Apocalipsis, entre otros. Básicamente, parte de la información que nos comunican esos pasajes es que, a causa de una controversia de índole judicial universal, nuestro planeta (y especialmente la sociedad humana) está siendo manipulado por las criaturas demoníacas hasta un cierto límite de permisión convenido a causa de las demandas probatorias de dicho proceso judicial, el cual tiene carácter milenario. Y todo indica que, en este reducto subplanetario, pululan miles o millones de seres angélicos demoníacos.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 13]
    Este punto de vista materialista adolece de una visión muy limitada de la realidad, una realidad que desborda con creces toda la imaginación científica y tecnológica que el ser humano pudiera expresar. Para empezar, la sagrada escritura deja entrever que nuestro universo material, parte del cual se denomina en astronomía “universo detectable u observable”, da la impresión de ser una ínfima parte de un suprauniverso al que no tenemos apenas acceso por medio de nuestras herramientas teóricas (salvo, tal vez, a través de ciertos indicios extremadamente rudimentarios que tienen que ver con las llamadas “partículas virtuales” postuladas por la teoría cuántica de campos y poco más) ni instrumentales. Es el Gran Universo, es decir, una vastísima extensión con distintos dominios, en uno de los cuales habitan el Todopoderoso y toda una ingente cohorte de seres sobrehumanos de elevadísima capacidad mental que la sagrada escritura denomina “ángeles” o “hijos del Dios verdadero”. Pudiéramos hacernos una idea sumamente burda de esta realidad comparando al Suprauniverso con un medio, tal como una enorme masa de agua, por ejemplo, en cuyo seno, a nivel local o puntual, ha sido creada o formada una pequeña perturbación a modo de cubito de hielo o algo parecido, y este pequeño cubículo sería aproximadamente nuestro universo material.

  • Avatar Etic-etic
    Etic-etic
    ★★★★
    Mensajes: 286

    [Pseudoveltíosis natanatórica, comentario 12]
    Se ha sugerido que todo modelo o paradigma religioso que aporta algún beneficio notorio a la sociedad humana está condenado al deterioro y finalmente a la desintegración corruptiva, como si una especie de entropía (tendencia natural a la desintegración o al desorden) moral fuera la verdadera causa inevitable de dicho desenlace infeliz. Muchos investigadores se remiten a los datos registrados en las páginas de la historia para mostrar que a través del tiempo todas las creencias positivas, incluso el cristianismo, tuvieron un comienzo digno y puro, pero al final terminaron inexorablemente en la corrupción y en la muerte ideológica. Esta visión derrotista, tenida por realista, parece ser parcialmente responsable de la enorme apatía que hoy se ha adueñado de la mente de la gente, al justificar y hasta aplaudir el que las personas reduzcan sus miras morales a la mínima expresión y las truequen por un cancerígeno materialismo que amenaza con destruir todos los cimientos humanitarios que aún perviven. Y de vez en cuando, en medio de la maloliente calma chicha que precede a la muerte del agonizante organismo social global, se producen puntuales sacudidas violentas y sangrientas provocadas por un terrorismo dogmático de carácter medieval parecido a los estertores convulsivos que presagian una irremediable defunción.

Página 11 de 12. Total : 286 Mensajes.
Buscar en el foro
Mostrar resultados por: