MiSabueso » Medicina Natural »

Usos Medicinales del Té

El es originario de las zonas orientales de Asia, y se cultiva generalmente en todas las zonas cálidas alrededor del mundo.

Este arbusto caduco, el cual asilvestrado alcanza hasta los 10 metros de altura, y cultivado los 2m, está provisto de hojas de color verde brillante, pecioladas y con margen serrado. Sus flores pequeñas, caídas y de color blanco están agrupadas de tres en tres, posee una corola con hasta nueve pétalos desiguales. Su fruto es una pequeña capsula redonda la cual tiene en su interior tres celdas y hasta dos semillas en cada una de ellas.

Planta de Té de Roca

Otra variedad de esta planta es el té de burro, el cual proviene de la cordillera central de los Andes, en las zonas centrales de Argentina, Chile y Bolivia. Esta pequeña planta posee tallos leñosos, y es aromática. Sus hojas, las cuales son delgadas y alargadas, están dispuestas en la parte inferior de la planta, mientras que sus flores están agrupadas en racimos pedunculados.

También encontramos el té de roca, el cual crece en los lugares calcáreos, secos e incultos del Mediterráneo. Esta planta alcanza los 30cm de altura, posee un tallo leñoso y es ramificada en su parte superior. Sus hojas están sentadas sobre la raquis, son alternas, de color verde claro y pubescentes. La flor de esta planta es tubular, de color amarillo y están rodeadas de brácteas. Su florescencia se da entre los meses de junio a agosto, pero depende de la altura y las condiciones climáticas en la que crezca.

Beneficios del Té

Para el sistema nervioso : Gracias a los taninos, es recomendado para estimular el sistema nervioso central, a demás de su acción astringente.

Para dolores de cabeza o cefalalgia : Es utilizado como calmante suave para las irritaciones del estomago y los dolores de cabeza, puesto que las infusiones poco concentradas actúan como refrescante y sedante.

A nivel digestivo : la infusión como suplente del té es utilizado para la indigestión y la diarrea gracias a la acción estimulante digestiva. También posee cualidades de carminativa. En el caso del té de roca es frecuentemente utilizado por sus propiedades benéficas al sistema digestivos, para calmar los dolores de estomago, las flatulencias y para la falta de apetito. Estimula las secreciones digestivas.

En la digestión alterada es utilizado por su acción de espasmolítico, así como también en los dolores ocasionados por la jaqueca o los trastornos menstruales.

Uso externo: Se utiliza para el cuidado de las hemorroides o en lavados para las heridas.

Para la conjuntivitis e inflamación de los ojos: Si se está sufriendo de conjuntivitis y esta afección no le da tregua no se complique, tome dos bolsitas de té hervidas y aplíquelas sobre los párpados lo más caliente que soporte, manténgalas allí hasta que se enfríen por completo. Luego retírelas y frótese con aceite de ricino, logrará apreciar como sus ojos se relajan y poco a poco la enfermedad desaparece.

Otros usos: El té es recomendado para disminuir los niveles de colesterol, también es aconsejable para los tratamientos preventivos contra la arteriosclerosis .

Es un gran estimulante de las secreciones biliares y el hígado.

Grandes beneficios a nivel digestivo, endocrino, cardiovascular, dermatológico, nervioso y ginecológico.

Planta de Té
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ericales
  • Familia: Theaceae
  • Género: Camellia
  • Especie: C. sinesis




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto