MiSabueso » Medicina Natural » Ricino

Usos Medicinales del Ricino

El Ricino, también conocido como cherva, crotón, piojo de diablo, higuerilla o palmacristi, es un árbol originario de las zonas en donde la sequía sucede a la lluvia del continente africano, aunque algunos afirman que proviene del cuerno africano, es decir Somalia, otros manifiestan que debido a los requerimientos de esta planta para crecer, lo más probable es que sea originaria de Egipto y Libia. Algunos datos afirman que desde hace más de 6.000 años era utilizado en el antiguo Egipto el aceite de su semilla como sucedáneo del aceite de oliva.

El ricino es un arbusto de tallo leñoso y hueco, el cual, bajo las circunstancias adecuadas, alcanza los 2  metros de altura, y está cubierto de un polvillo de color blanco. Sus hojas son de gran tamaño, pecioladas, palmadas, alternas, con hasta 9 lóbulos y margen dentado irregular. Posee tanto flores femeninas como masculinas, las primeras encargadas de captar el polen están dispuestas en la parte superior, mientras que las otras se logran distinguir por poseer 5 pétalos y estambres sólidos. El fruto es una cápsula cubierta por púas, la cual una vez madura se abre para dejar salir tres semillas lisas, grandes y jaspeadas.

Beneficios del Ricino

Como laxante: En muchos países el aceite de ricino es utilizado como laxante en casos de estreñimiento crónico. Es un poderoso purgante de sabor desagradable, pues con solo dos cucharadas soperas es capaz de eliminar el contenido del intestino sin causas irritación alguna. Para camuflar su sabor desagradable es posible tomarlo con café, o cerveza.

Para la piel y otros usos: El aceite de ricino es utilizado frecuentemente por vía externa para tratar cierta clase de inflamaciones producidas por contusiones o golpes. En la antigüedad los egipcios utilizaban el aceite de ricino para las lámparas, y desde entonces sólo el petróleo ha logrado suplirlo.

Beneficio a nivel digestivo y dermatológico.

Contraindicaciones

A pesar de no poseer ricina (el cual es el único ingrediente tóxico de esta semilla), el aceite de ricino puede causar diferentes efectos secundarios en caso de ingerir dosis elevadas, como lo son vómitos, falta de apetito y dolores estomacales. La dosis máxima de ricina que puede tolerar el organismo humano es de 0.03 g, lo cual puede ser el equivalente de 25 g de semillas de ricino.

Ricino
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malphigiales
  • Familia: Euphorbiaceae
  • Género: Ricinus
  • Especie: R. communis




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto