MiSabueso » Medicina Natural » Vainilla

Uso Medicinal de la Vainilla

La Vainilla es una trepadora de Mesoamérica y las Antillas, no obstante se han encontrado algunas especies de esta planta en Brasil. Su nombre surge luego de que los colonizadores españoles la encontrarán en las costas mexicanas, y al notar que parecía la vaina de una espada pequeña decidieron llamarle así. Es una variedad de las orquídeas.

También conocida como bejuco de lombrices y gungule, la planta de vainilla es una liana trepadora epifita (siempre están arraigadas al suelo), la cual posee raíces aéreas y tallos cilíndricos que alcanzan hasta los 10 metros de longitud. Esta provista de hojas sésiles, agudas, suculentas y lanceoladas de aproximadamente 6 cm de longitud, mientras que las flores se distinguen por ser pedunculadas con una bráctea y poseer espigas de 15 cm multifloras. Por fruto cuenta con una cápsula de entre 10 y 12 cm de longitud, indehiscente y cilíndrica.

La vainilla tiene sus usos desde tiempo inmemorables, donde los aztecas suponían que era regalo de los dioses y la utilizaban mezclándola con su primitivo chocolate. A mediados de 1510 fue introducida sin éxito en Europa, pues su proceso de polinización en estado salvaje es producto de un ave natal de México. Luego un esclavo de la isla de Reunión encontraría la forma de polinizarla artificialmente y de ahí al resto de orquídeas. El sabor agradable de la vainilla solo se da en el proceso de secado, pues es la fermentación la que crea los compuestos aromáticos.

Beneficios de la Vainilla

Contra los parásitos: Los tallos secados son utilizados para tratamientos contra algunos parásitos intestinales causados por oxiuros y áscaris mezclándolo con aceite de ricino.

Otros usos: Algunas personas afirman que las vainas secas poseen cualidades como emenagogo y afrodisíaco, y es por ello que era utilizado para aliviar los dolores causados por trastornos menstruales.

En caso de heridas tórpidas o de difícil cicatrización es recomendable aplicar a manera de cataplasma la decocción de los tallos. El principal uso es como esencia debido a su agradable aroma.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo y ginecológico.

Vainilla
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Orchidales
  • Familia: Orchidaceae
  • Género: Vanilla
  • Especie: V. eggersii





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto