MiSabueso » Medicina Natural » Malva

Usos Medicinales de la Malva

Existen diferentes variedades y especies de malva conocidas por el hombre, todas y cada una de ellas con sus cualidades y beneficios específicos para la medicina natural. Entre las más conocidas tenemos la Malachra alceifolia , la Sida glutinosa (malva bruja) , la Malva parviflora (malva chica) , la Melochia pyramidata (malva de caballo) y la Malvastrum coromandelianum (malva prieta) , pero la más común de todas estas es la Malva sylvestris o malva común, la cual suele crecer espontáneamente en los bosques, ribazo, orillas de los caminos y otros lugares incultos de Asia Occidental, toda Europa y el norte de África.

Se trata de una planta bianual de tallos escalonados, pubescentes y erectos de hasta 80 cm de longitud, la cual florece en verano y en algunos casos se han encontrado especies de hasta 2 metros. Sus hojas son redondeadas, pecioladas y heptalobuladas, con algunas vellosidades en las nerviaciones que son más prominentes por el envés. Como se mencionó anteriormente, sus flores nacen en verano, y se trata de un racimo de inflorescencias hermafroditas que alcanzan los 6 cm de diámetro, suelen ser de color violeta con algunas nerviaciones de un tono más rojizo. Por fruto traen una cápsula que trae varios mericarpios con una semilla en cada uno de ellos, los cuales se diseminan por gravedad al caer el suelo y darle vida a otra planta.

Beneficios de la Malva sylvestris

La malva presenta grandes beneficios para los tratamientos de enfermedades de las vías respiratorias por su alto contenido de mucílago, lo cual contribuye a la descongestión nasal, en casos de tos, bronquitis, la amigdalitis y la laringitis. Para controlar la bronquitis es recomendable realizar el cocimiento de dos cucharadas y media de hojas de malva picadas en un litro de agua, esta dosis se debe repartir para tomar tres veces al día.

A nivel digestivo los mucílagos también contribuyen al buen funcionamiento y en los tratamientos de la gastroenteritis e incluso las hemorroides a manera de supositorios o lavados. En caso de gastroenteritis es aconsejable realizar el cocimiento de tres cucharadas soperas de raíz triturada de malva en un litro de agua y repartir para tomar tres dosis al día antes de cada comida.

También se recomienda realizar la infusión con hojas de malva para combatir el estreñimiento, esta bebida deberá tomarse en ayunas diluida en un vaso de agua tibia.

En casos de parotiditis o paperas como se le conoce comúnmente, es prudente machacar las hojas de malva y tibiarlas para aplicar sobre el edema a manera de cataplasma dos veces al día, esto aliviará el dolor y desinflamará el área afectada.

Por vía externa es frecuente su uso para tratar las dermatitis eczematosas, mientras que la decocción de las hojas sirven para aliviar las llagas y úlceras de la piel. Se prepara la infusión de las hojas al 5 % en caso de decocción para aplicar en forma de compresas o gargarismos.

También posee propiedades sedantes, por lo cual la decocción de la raíz es usada habitualmente para calmar los dolores de encías y muela en niños en proceso de cambio de dentición.
La infusión de malva deberá prepararse hirviendo 1 litro de agua, se retira del fuego, se agregan 2 cucharadas soperas de hojas y flores secas y se dejan reposar por 15 minutos. Luego se cuela y se deja enfriar, para un sabor más agradable es posible agregarle una cucharadita de miel de abejas . Repartir en varias dosis que serán tomadas en el transcurso del día para disminuir los síntomas.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y respiratorio.

Malachra alceifolia

Malva (Malachra alceifolia)

También conocida como malva, malva mulata o maraba, es una especie originaria de las regiones tropicales del continente americano, extendiéndose desde México hasta Brasil. Prefiere los terrenos desarbolados de la selva media y baja, y es muy resistente a las inundaciones.

Esta es una herbácea anual de tallos pubescentes que crece hasta los 25 cm de altura, se caracteriza por tener hojas enteras o pecioladas con tres lóbulos, ovaladas y alcanzan los 10 cm de longitud. Las flores de esta malva son axilares, sésiles y de color azul o amarillo dependiendo de la especie con 5 pétalos, mientras que sus semillas son de color negro, glabras y alcanzan los 2.5 mm de longitud.


Beneficios de la Malachra alceifolia

Al igual que la malva común, esta especie posee especiales propiedades en los tratamientos de las vías respiratorias, por lo cual es frecuente su uso en casos de tos, amigdalitis y gripe. Para disminuir los síntomas ocasionados por la amigdalitis, la laringitis y la faringitis es recomendable aplicar a manera de gargarismos la decocción de las hojas.

Para la digestión es usual tomar la infusión de las hojas, esto con el fin de controlar la gastritis y estimular los procesos digestivos, esto por sus cualidades como tónico. Así mismo es utilizada en casos de enfermedades renales y para estimular el parto.

En caso de fiebre también será recomendable tomar la infusión de las hojas, mientras que a nivel dermatológico es utilizado a manera de cataplasmas o compresas en casos de llagas y úlceras de la piel o para disminuir la inflamación causada por contusiones.

Beneficios a nivel digestivo, ginecológico, respiratorio, dermatológico y reumatológico.

Malva Bruja Sida glutinosa

Malva Bruja (Sida glutinosa)

La malva bruja, o malva de cuba, es una planta originaria de las zonas tropicales de América, en especial de Cuba.

Es una planta de tallo erecto que alcanza hasta el metro de altura y está provista de ramas tormentosas. Sus hojas son lanceoladas, de margen crenulado, pecioladas, cordadas por la base y de aproximadamente 8 cm de longitud, mientas que sus flores de pétalos amarillos son axilares y se encuentran situadas en panículas terminales. Las semillas son péndulas.

En la antigüedad algunas leyendas decían que esta planta era utilizada por brujas junto a otras como el culantro, la giba, el coco, la ruda, el ajo y la cañafístula para hacer concebir a las mujeres estériles.

Beneficios de la Malva Bruja

Esta planta posee grandes cualidades como emoliente, por lo cual es usada en casos de irritación y sequedad de la piel, por vía interna es recomendada en enfermedades abdominales, mientras que por su sabor amargo es un excelente tónico digestivo.

La decocción de la raíz es utilizada para disminuir las fiebres.

Beneficios a nivel digestivo y dermatológico.

Malva Chica Malva parviflora

Malva Chica (Malva parviflora)

La malva chica también es conocida como quesitos, malva de Castilla o malva de quesitos. A pesar de ser desconocidos sus orígenes, algunos botánicos afirman que puede ser originaría de Oriente medio y Europa. Es común verla de manera silvestre en las islas Canarias, Oceanía y América.

Se trata de una planta herbácea de tallo ramificado y erecto que alcanza los 50 cm de altura pero que frecuentemente es rastrera. Sus hojas son simples, alternas, reniformes, de margen crenado de aproximadamente 4.5 cm de largo por 7 de ancho, mientras que las flores son axilares y de color blanco o violáceo claro. Sus frutos se caracterizan por ser alados y rugosos.


Beneficios de la Malva Chica

Por vía interna la decocción de la planta se utiliza frecuentemente para hacer gargarismos y controlar los síntomas propios de la amigdalitis o la faringitis, mientras que la decocción de las flores genera beneficios como laxante moderado.

Por vía externa es habitual su uso en casos de heridas o úlceras de la piel aplicando las hojas a manera de cataplasmas, esto por sus cualidades emolientes y antiinflamatorias . También es posible su uso en casos de dolor de riñones y para aliviar los síntomas causados por la parotiditis.

Beneficios a nivel digestivo, dermatológico, reumatológico y respiratorio.

Malva de Caballo Melochia pyramidata

Malva de Caballo (Melochia pyramidata)

Se conoce popularmente como malva cimarrona, betonia pyramidal o malva mulata, y es una planta de distribución pantropical que se origina en América tropical. En Australia se cultiva al occidente del país, y en el norte de Queensland, pues prefiere las zonas secas o semiáridas, las orillas de los ríos, el bosque bajo y los bancos de arena.

Esta planta herbácea y perene de ramas pubescentes que oscila entre los 30 cm y el metro y medio de altura posee hojas superiores lanceoladas y ovadas, mientras que las inferiores son orbiculares, de margen cerrado y alcanzan aproximadamente los 10 cm de longitud y unos 6 cm de ancho. Sus flores poseen pedúnculos pubescentes, cinco sépalos unidos y están provistas de cinco pétalos que varían su color entre el rosado, el rojo y el lavanda. Por fruto traen una cápsula piramidad y pentavalvada de entre 8 y 10 mm de longitud.

Beneficios de la Malva de Caballo

Se usan las hojas, las flores y la raíz. Por sus cualidades emolientes es utilizada en casos de heridas, úlceras de la piel y llagas a manera de cataplasmas, mientras que por vía interna posee propiedades como pectoral, por lo cual es recomendada en caso de enfermedades de las vías respiratorias altas.

Beneficios a nivel dermatológico y respiratorio.

Malva Prieta Malvastrum coromandelianum

Malva Prieta (Malvastrum coromandelianum)

Se trata de una planta originaria de América tropical, aunque crece espontáneamente en Asia y Australia, en donde prefiere las praderas y los terrenos húmedos cercanos a fuentes.

Comúnmente conocida con nombres como lo son malva bizonica, escobita dulce, malva rizada o malva negra, la malva prieta es una planta herbácea anual semiarbustiva y ramosa de hasta 1 metro de altura, provista de hojas oblongas, pecioladas y de margen serrado que alcanzan los 68 mm de longitud y los 40 mm de anchura. Las flores son solitarias y axilares, con cinco pétalos de color amarillo y cinco sépalos unidos, mientras que el fruto es un esquizocarpo de aproximadamente 4 mm de longitud.


Beneficios de la Malva Prieta

A nivel digestivo esta planta puede ser utilizada para aliviar dolores abdominales e irritaciones intestinales, pues posee cualidades sedantes, mientras que por vía externa es común su uso en lavativas y cataplasmas para enfermedades de la piel como el prurito de la piel o irritaciones de las mucosas.

Beneficios a nivel digestivo y dermatológico.

Malva
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malvales
  • Familia: Malvaceae
  • Género: Malva
  • Especie: M. sylvestris



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto