MiSabueso » Medicina Natural » Cañafístula

Usos Medicinales de la Caña Fístula

Esta planta es originaria de Asia y Egipto, pero crece de manera silvestre en algunas zonas tropicales de América y Asia. En algunos paisas como Colombia y Venezuela recibe el nombre de cañafístula o lluvia de oro.

Este árbol crece hasta los 20 metros de altura, siendo de tallo robusto y hojas de hasta 25cm de longitud pecioladas, perennes y ovaladas, con hasta 8 pares de foliolos. Su flor se agrupa en racimos de hasta 70cm de largo, es de color amarillo intenso, fragante y posee 5 pétalos ovales. El fruto de esta planta es una legumbre de color marrón oscuro en su madurez, cilíndrica y de unos 35cm de longitud y una pula viscosa de un color rojo negruzco. Las semillas están dispuestas entre celdas, y son de forma oval y un poco aplanada.

Beneficios de la Caña fístula

Como laxante : Este resulta ser un laxante suave, de agradable sabor y benéfico para combatir el estreñimiento. Se prepara una infusión del 10% y se toma de 3 a 4 veces al día entre comidas.

Contra bacterias: Estudios han demostrado que el consumo regulado del fruto de la caña fístula combate algunas clases de bacterias como lo son el Staphylococcus aureus, causante de infecciones en la piel y partes blandas, o el Escherichia coli. Al cual se le atribuyen gran cantidad de infecciones urinarias, esto por ser su extracto antibacteriano.

Contraindicaciones:

Por ser altamente dotada en laxantes antraquinónicos, las cuales actúan intensificando la estimulación de las terminaciones nerviosas de los intestinos, pero a su vez es responsable de generar la pigmentación de las paredes intestinales y el colon conocida como Melanosis coli, la cual es la responsable de teñir la orina de un color verdoso o marrón.

No es recomendable para mujeres embarazadas o con problemas menstruales, así como para personas con colon irritable o hemorroides.


  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Cassia
  • Especie C. fistula




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto