MiSabueso » Medicina Natural » Lino

Usos Medicinales del Lino

El Lino es una hierba originaria del Cáucaso, Asia Central y algunas zonas de Egipto, aunque puede cultivarse en casi cualquier zona templada del planeta, pues prefiere terrenos frescos y profundos. La especie Linum angustifolium crece espontáneamente en algunos lugares del continente europeo, pero carece de las propiedades medicinales de lino común.

Es una planta herbácea anual, la cual posee un tallo erecto, redondo y hueco de hasta 90 cm de altura. Las hojas son estrechas, sésiles, lanceoladas, alternas y con hasta 3 nerviaciones prominentes. Sus flores varían de color según la especie, pero en la más común de las especies, la Linum usitatissimum, suelen ser blancas o de un azul suave y brillante, con una corola de 5 pétalos delicados dispuestos en el extremo del tallo. Una particularidad en la flor es que se abren al salir el sol y se cierran si hay mal clima. El fruto del lino, popularmente conocido como linaza, es una capsula esférica de aproximadamente 1 cm de diámetro, con hasta 5 compartimientos en los cuales es posible encontrar con hasta 10 semillas brillantes, alargadas y de color marrón.

Beneficios del Lino

A nivel digestivo: Las semillas poseen cualidades como laxante, por lo cual es recomendado para casos de estreñimiento. Debido a su contenido en mucilago y fibra es lubrificante de las heces y no lastima o irrita la mucosa digestiva. Su efecto laxante es algo lento, y en el estreñimiento crónico puede tardar hasta tres días en hacer efecto.

Sistema respiratorio: Gracias a su contenido en mucilago y sus propiedades como pectoral y expectorante, es frecuentemente utilizado en casos de catarros en las vías respiratorias altas.

Cardiovascular: Es un excelente complemento alimenticio, pues por su alto contenido en ácidos grasos insaturados ayuda a prevenir el colesterol, la arteriosclerosis y el aumento de triglicéridos.

Para alejar esos dolores diarios de cintura y cadera ocasionados por el lumbago será preciso realizar el siguiente remedio. Ponga a cocer un puñado de semillas de lino y una pizca de harina de mostaza, deje hervir por algunos minutos. Luego de retirar del fuego cuele y aplique a manera de cataplasmas todas las noches, notará como el dolor va cediendo.

Para la piel: Posee cualidades como emoliente y revulsiva, por lo cual se utiliza la harina de las semillas en cataplasmas para aliviar irritaciones de la piel. También es madurador de abscesos y forúnculos.

Para combatir la ictericia es preciso preparar una infusión con semillas de lino y beber frecuentemente, así verá como la pigmentación amarillenta desaparece.

Otros usos: En casos de amigdalitis, laringitis o faringitis es recomendado hacer gargarismos con el cocimiento de la harina de las semillas, pues gracias a su contenido en mucilago ayuda a aliviar la irritación de las mucosas irritadas. Posee propiedades como antiinflamatoria y emoliente de las mucosas respiratorias, digestivas y urinarias, así como también una leve acción anestésica.

La infusión-maceración se realiza tomando dos cucharaditas de café a razón de una taza de agua caliente, se dejan macerar en frío aproximadamente una hora y luego se prepara la infusión con las semillas

Como laxante es necesario machacar groseramente las semillas y tomar dos cucharadas soperas acompañadas de agua. Es recomendable dejar en remojo toda una noche y tomar en ayunas.

Beneficios a nivel digestivo, respiratorio, cardiovascular, urinario, endocrino y dermatológico.

Contraindicaciones

No es recomendable para las personas con hipotiroidismo, pues las propiedades de las semillas pueden generar una acción bociógena.

Lino
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Linaceae
  • Género: Linum
  • Especie: L. usitatissimum





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto