MiSabueso » Medicina Natural » Arándano

Usos Medicinales del Arándano

La planta de arándano, también conocida como mirtilo, meruéndano, ráspano, anavia o arando suele crecer en las zonas montañosas de las zonas nórdicas en Europa, con mayor altitud a medida que se desciende hacia el sur del continente. También es posible encontrarlo en las zonas septentrionales de Asia y Estados Unidos.

Vaccinium myrtillus es un arbusto pequeño dotado de ramas angulares que alcanza a crecer hasta los 1.5 metros de altura, sus hojas, alternas, pecioladas, coriáceas y de margen dentado suelen ser de color verde amarillento, aunque en otoño se tornan rojas. Las flores se hallan dispuestas en grupos pares y racimos colgantes, son axilares de color blanco rosado y poseen hasta cinco pétalos y sépalos. El fruto se distingue por ser una baya en forma de globo de color negro azulado de hasta 5 mm, y un jugo de sabor particularmente agridulce.

Beneficios del Arándano

A nivel digestivo: Es posible mencionar que esta planta posee grandes cualidades como antidiarreico, esto debido a la gran cantidad de taninos que se encuentran en las hojas, por tal razón la infusión de esta planta es utilizada para combatir la gastroenteritis, los vómitos y las diarreas. Posee cualidades como antiespasmódico y antimicrobiano.

Los frutos secos del arándano también son utilizados para combatir la diarrea por su alto contenido en taninos, pero frescos poseen cualidades laxantes.

Para mejorar la circulación: El jugo del arándano es rico en vitamina P, mirtilina y neomirtilina, a parte posee acción hipoglucemiante, por ello es recomendado para tratamientos de diabetes. También mejora el rendimiento del miocardio, actúa como protector vascular y mejora notablemente la microcirculación.

Posee discretas cualidades de antiséptico urinario gracias a la hidroquinona y la arbutina.

Preparaciones

  • La infusión de las hojas debe prepararse a razón del 0.5 al 1%, es decir, de 5 a 10 gramos por litro, esta se podrá tomar varias veces al día para combatir la hiperglucemia o la diabetes.
  • La decocción debe ser preparada a razón del 3 al  5% (30 o 50 gramos por litro).
  • Los frutos desecados deben prepararse a razón de 4 gramos por dosis, mientras que nebulizado se utiliza a razón de 90 a 20 mg diarios.
  • Los extractos se deberán preparar así: El extracto seco a 0.3 gramos por dosis, mientras que el extracto fluido puede ser de 1 a 2 gramos por dosis.
  • La tintura madre debe ser suministrada a razón de 40 gotas tres veces al día.

Para uso externo se deben utilizar las hojas y los frutos. Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y cardiovascular.

Contraindicaciones

Se debe consumir con precaución y evitar tratamientos largos, pues es moderadamente tóxico, lo cual puede causar pérdida de peso e intoxicación por hidroquinona e ictericia.

Arándano
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ericales
  • Familia: Ericaceae
  • Género: Vaccinium
  • Especie: V. Myrtillus




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto