MiSabueso » Medicina Natural » Uchuva

Usos Medicinales de la Uchuva

La Uchuva, conocida popularmente como poga poga, tomatillo, aguaymanto, alquenqueje peruano o uvilla, crece en las zonas tropicales de América del Sur, especialmente en países como Colombia, Perú y Chile, sobretodo en la cordillera de los Andes a los 2.500 m de altura.

La uchuva es una planta arbustiva, la cual alcanza el metro de altura y sus ramas, en caso de ser bien cuidadas logran los 2 m de longitud y sus flores campanuladas son amarillas. El fruto es una esfera de 2 cm de diámetro, amarillo, de sabor dulce y ácido a la vez y con hasta 300 semillas en su interior.

Beneficios de la Uchuva

Usos medicinales varios: En países como Perú y Colombia la infusión de las hojas y los jugos del fruto son utilizados en tratamientos contra el cáncer, el asma, la malaria, la hepatitis, el reumatismo y algunas enfermedades de la piel como la dermatitis.

Para combatir los tumores : Algunos estudios han arrojado resultados positivos en la inhibición del crecimiento en tumores, esto gracias a las propiedades anticancerígenas del extracto etanólico de las hojas y los tallos.

Afecciones de la boca y garganta : La infusión de las hojas por vía externa es utilizada para tratar problemas de la garganta y la faringe.

Depurador : La infusión de sus hojas es recomendada como complemento en los tratamientos de la diabetes y problemas de próstata .

Para el dolor de oídos : Entre los dolores más desesperantes que podamos llegar a sentir es el de oído, pues es un lugar de difícil acceso y frecuentemente será angustiante. Para evitar el hecho de soportar este tipo de dolores e intranquilidad es aconsejable tomar dos uchuvas maduras, sacarles el jugo y luego colarlas. Una vez hecho esto tibie el líquido resultante y aplíquese dos gotas en el oído afectado cada ocho horas hasta que el dolor desaparezca por completo.

Si no se previenen a tiempo las cataratas pueden provocar una ceguera total, por ello es recomendable en estos casos utilizar una uchuva madura, sacarle el jugo y colarla para luego aplicar dos gotas de esta sustancia en el ojo afectado. Repetir esta operación tres veces al día fortalecerá su ojo y mejorará su visión.

Beneficios a nivel dermatológico, endocrino, urinario, digestivo, reumatológico y respiratorio.


  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Rosopsida
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Physalis
  • Especie: P. peruviana




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto