MiSabueso » Medicina Natural » Quinina

Usos Medicinales de la Quinina

La planta de Quinina o Quina es originaria de las zonas tropicales del continente americano, especialmente en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Cabe mencionar que la corteza posee propiedades medicinales desde tiempos inmemorables, pero fue hasta el siglo XVII que los virreyes de Chichón, en Perú, la ofrecieron a los jesuitas para su posterior estudio y propagación en el continente europeo.

Aunque existen más de veinte especies diferentes de quino, quizás la más conocida es la Chinchona officinalis, un árbol de más de 14 m de altura, con hojas ovadas casi redondas, de margen entero y color púrpura brillante en su juventud y anaranjadas en la madurez. Sus flores están agrupadas en panículos terminales, son sumamente fragantes y suelen ser de color rojizo, violeta, blanco o púrpura. Su fruto es una cápsula de forma oval, la cual posee entre 40 y 50 semillas planas.

Beneficios de la Quinina

En la digestión: El polvo de la quina suele estimular el proceso digestivo y a su vez el apetito. Es un excelente tónico digestivo, y posee cualidades antisépticas. Debido a su sabor amargo es utilizado en tratamientos de enfermedades febriles.

Para el cabello: En casos de alopecia o para mejorar el estado del cabello, es recomendada la maceración de la corteza y aplicarlo por vía externa, pues es un excelente tónico capilar.

Otros usos: En algunos países es utilizado para combatir fiebres intermitentes y otras afecciones como la malaria. A nivel cardíaco posee acción arrítmica e inotropa negativa. Posee cualidades como tónica digestiva, antiséptica, astringente y febrífuga.

Beneficios a nivel cardiovascular, dermatológico, digestivo y respiratorio.

Contraindicaciones

Posee ciertos grados de toxicidad que en elevadas dosis puede causar nauseas, vértigo, vómitos, excitación nerviosa y dificultad en la audición. No es prudente realizar tratamientos a base de quinina en mujeres embarazadas, en lactancia o en niños. Su uso debe ser bajo prescripción médica.

Quinina
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Gentianales
  • Familia: Rubiaceae
  • Género: Chinchona
  • Especie: C. officinalis





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto