Usos Medicinales del Pino

El Pino es probablemente el árbol más conocido en todas las sociedades, está representado por sus numerosas especies casi en cada país del mundo. Es una gimnosperma, es decir que no tiene fruto, pero si presenta un cono o piña. Esta es una estructura leñosa, que guarda las semillas del árbol en las axilas de las diferentes secciones en las que se divide. Sus hojas o acículas, son estructuras alargadas y finas, de un color verde muy oscuro que conservan durante todo el año ya que son perennes. Sus ramas suelen ser muy gruesas y duras, y las hojas se unen a ellas mediante una estructura más frágil y muy pequeña, de aspecto papiráceo llamado braquiblasto. La forma de su follaje es en general muy variada, desde la forma redondeada del pino piñonero, hasta la copa irregular del tradicional pino europeo.

Una de sus características más llamativas es la gran cantidad de resina que producen, utilizada sobre todo en la industria. De igual forma, la madera de pino es muy importante como una madera flexible y maleable en el mundo de la carpintería.

En la medicina, el aroma fresco y descongestionante de sus hojas lo convierte en una planta con múltiples aplicaciones médicas y terapéuticas.

Beneficios del Pino

Envenenamiento con fósforo: Beber el té cargado de yemas y brotes de pino.

Reumatismo y gota : La esencia de trementina que se saca de los pinos, es muy recomendable para estas enfermedades.

Fiebre : Cocimiento de 10 gramos de corteza de pino por litro de agua. Beber el agua varias veces durante el día.

Úlceras de la piel: El cocimiento anterior sirve también para lavar y curar las ulceraciones.

Tos, resfriados, catarros, bronquitis : Infusión de 5 ó 10 gramos en un litro de agua. Beber 3 vasos al día.

Pino
  • Reino: Plantae
  • División: Spermatophyta
  • Clase: Coniferae
  • Orden: Pinales
  • Familia: Pinaceae
  • Género: Pinus

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Helen Farmer-Knowles, 2011, La biblia de las plantas medicinales, Gaia Ediciones, ISBN 9788484453703.
  • Roberto Chiej, 2000, Guía de plantas medicinales, Grijalbo, ISBN 9788425333781.
  • Dr. Ray Vander Weele, 2009, Las Enfermedades y su Tratamiento por las Plantas Medicinales, Berbera Editores, ISBN 9789707830837.
  • Anne McIntyre, Alejandro Pareja Rodríguez, 2014, El Tutor de las Plantas Medicinales, Gaia Ediciones, ISBN 9788484455196.