MiSabueso » Medicina Natural » Mamey

Usos Medicinales del Mamey

Originario de América Central (Jamaica, Santo Domingo, Antillas menores, Cuba…) es un árbol que se ha distribuido por todas las regiones tropicales del continente americano, e incluso ha pasado a otros continentes como cultivo. Posee nombres como mamay, otere, abricote, zapote mamey y mata serrano.

Se trata de un árbol que alcanza los 20 metros de altura, de corteza agrietada de color marrón claro, tronco corto y copa piramidal cuyas ramas segregan un látex al romperse. Posee hojas opuestas, coriáceas, brillantes, simples, de color verde oscuro por el envés y miden aproximadamente 20 cm de largo y la mitad de ancho, mientras que sus flores, las cuales pueden ser hermafroditas y de 2.5 mm de diámetro, crecen en grupos de 2 a 3, con hasta 6 pétalos. Son de color blanco y generan un olor agradable. Su fruto es una drupa de 15 cm de diámetro, con una corteza gruesa de color marrón, la cual lleva en su interior una pulpa que asemeja en sabor al albaricoque y numerosas semillas de color rojizo.

Beneficios del Mamey

Usos varios: El látex segregado pro las ramas de esta planta es utilizado generalmente como insecticida, por lo cual se utiliza frecuentemente como protector de la piel en casos de mosquitos, y mezclado con manteca para evitar infecciones de la piel. Es muy útil en tratamientos contra garrapatas e infecciones del cuero cabelludo .

Desde la antigüedad se prepara en Antillas un licor con sus flores fermentadas, el cual sirve para como tónico digestivo.

La infusión de las hojas es utilizada en tratamientos contra fiebres intermitentes como sustituta de la quinina. La infusión de las semillas molidas es beneficiosa para tratamientos del eczema y otros parásitos intestinales.

Beneficios a nivel respiratorio, digestivo, dermatológico y cardiovascular.

Contraindicaciones

Para uso interno no se recomienda más que el consumo de la fruta, pues el resto de la planta es considerablemente tóxica, por tal razón es necesario tomar precauciones antes de utilizarla con fines medicinales. No se recomiendo su uso en niños, mujeres embarazadas o en lactancia.

Mamey
  • Reino: Plantae
  • División: Angiospermae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Clusiaceae
  • Género: Mammea
  • Especie: M. americana




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto