MiSabueso » Medicina Natural » Malvavisco

Usos Medicinales del Malvavisco

La planta de Malvavisco es originaria del continente asiático, pasando a Europa Central, y el norte de África, prefiriendo allí los terrenos arenosos y húmedos provistos de aguas salobres. También es posible encontrarla en diferentes terrenos de América del Norte.

También conocida como altea, bismalva o hibisco, es una planta herbácea anual, de tallo leñoso, pubescente y blanquecino que alcanza hasta el metro de altura. Posee una raíz pivotante, alargada y cónica de color amarillento, la cual tiene un sabor algo dulce en su pulpa fibrosa. Sus hojas, también pubescentes, logran alcanzar hasta los 10 cm de longitud y los 7cm de ancho, tienen forma romboide, dentadas y son de un color verde blanquecino. En verano aparecen sus grandes flores, las cuales se hallan dispuestas en racimos compactos, son de color blanco o un tanto rosado. Su fruto es un esquizocarpo de 2cm de largo compuesto por hasta 25 mericarpos, aunque solo contiene una semilla.

Beneficios del Malvavisco

Catarro, gripe, tos, refriado y asma: La raíz posee grandes cualidades como expectorante, por lo cual en muchas culturas son utilizadas para aliviar gripes y en tratamientos contra el asma. Para afecciones respiratorias es necesario tomar el agua de malvavisco. Preparación: Tomar 50 gramos de la raíz, dejarlos por cuatro horas en un litro de agua no muy caliente y tomar tres veces al día.

Como sedante: Debido a sus cualidades analgésicas, es utilizado para casos de cólicos estomacales, gastritis o inclusive para casos de diarrea crónica.

Para la piel, eczemas, quemaduras, abscesos y úlceras externas: Posee grandes propiedades emolientes por lo cual es usada en ungüentos para tratar irritaciones o afecciones externas, así como en los casos de abscesos dentarios.

Para los abscesos dentales o llagas en la boca es recomendado masticar la raíz limpia, pues secreta un líquido que produce un sobrio alivio. En los casos de afecciones de la piel es necesario tomar al agua de malvavisco, empapar una gasa y aplicar suavemente sobre el área afectada.

Beneficios a nivel digestivo, respiratorio y dermatológico.

Malvavisco
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malvales
  • Familia: Malvaceae
  • Género: Althaea
  • Especie: P. major





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto