MiSabueso » Medicina Natural » Lúpulo

Usos Medicinales del Lúpulo

El Lúpulo es una planta procedente de las frías y frescas selvas del continente europeo, aunque también puede crecer de manera silvestre en las Islas Canarias, China y Estados Unidos. Entre algunos de los nombres con que se le conoce podemos encontrar la viña del norte, lupina, hombrecillo, lupo, lupios, betiguera y cañamiza.

Es una planta herbácea, dioica, de raíz perenne con tallos velludos y trepadores que alcanzan varios metros de longitud. Sus hojas pueden ser palmatilobadas y opuestas, o bien solitarias y cordadas, estipuladas, con hasta 5 lóbulos y de color verde oscuro mientras que las flores dioicas son pequeñas, numerosas y de color verde oscuro. Las flores masculinas poseen un tono amarillento y se encuentran dispuestas en panículos abundantes, las femeninas son un poco más pálidas, están agrupadas en amentos y forman numerosos estróbilos. Por fruto posee un aquenio.

Beneficios del Lúpulo

Para la digestión: Posee cualidades de tónico estomacal, y por su sabor amargo es recomendado para problemas de tránsito lento o digestión débil. Es utilizada desde hace siglos para contrarrestar el sabor dulce de la malta en la cerveza.

Sedante: El lupulino o polvo amarillento concentrado en la base de las flores es utilizado por sus grandes cualidades analgésicas y sedantes para casos de migraña, dolores de cabeza, la fatiga, el estés y la ansiedad.

A nivel ginecológico y andrológico: Es considerado un potente afrodisíaco y se ha utilizado para aliviar la espermatorrea y la eyaculación precoz. Por sus cualidades sedantes es utilizado para tratamientos contra la dismenorrea.

Es posible tomarla directamente, nebulizada, en polvo o infusión. Posee cualidades antisépticas y antibacteriana, por lo cual es frecuente su uso por vía externa en heridas leves. Con los estróbilos se fabrica la cerveza.

Beneficios a nivel dermatológico, ginecológico, digestivo, nervioso, cardiovascular y reumatológico.

Contraindicaciones

En dosis elevadas resulta un poderoso narcótico, puede causar vértigo, nauseas y vómitos. Las flores frescas irritan la piel.

Lúpulo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Urticales
  • Familia: Cannabaceae
  • Género: Humulus
  • Especie: H. lupulus




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto