MiSabueso » Medicina Natural » Eufrasia

Usos Medicinales de la Eufrasia

Esta planta es originaria del continente euroasiático, y es posible encontrar múltiples variedades que crecen tanto en los llanos así como a más de 3.000 m de altura. Es posible encontrar algunas especies en el continente americano, en donde suelen crecer cerca a otras plantas parasitando mediante sus raíces, las cuales absorben la savia de las plantas cercanas. Prefiere los prados y lugares soleados.

La eufrasia es una planta anual, de tallo rojizo y erecto que no alcanza más de los 35 cm de altura. Sus hojas son opuestas, pinnatisectas, sésiles, de margen dentado y de color verde grisáceo estas dispuestas en pares enfrentados. Las flores se hayan dispuestas en la parte superior del tallo, siendo estas campanuladas, axilares y de variados colores que van desde el blanco, pasando por el amarillo hasta el violeta. El fruto es una vaina alargada y plana que posee numerosas semillas que son arrojadas una vez la planta madura.

Beneficios de la Eufrasia

Por vía interna: Debido a sus cualidades como tónica y astringente, es frecuentemente utilizada su decocción  para tratar problemas como diarreas o hemorragias.

Como sedante: Una de sus principales propiedades es su cualidad de sedante, por lo cual se utiliza la infusión de esta planta para combatir la conjuntivitis y otros problemas de la vista.

Para preparar la infusión es necesario tomar 15 gramos de la planta seca, ya sean las flores, las horas y las ramas, colocarlos en una taza, llenar con agua hirviendo, tapar la taza y dejar que se enfríe. Una vez fría la infusión se puede aplicar directamente en los ojos con un gotero (cuentagotas) o un pañuelo húmedo, esto alivia desde la conjuntivitis hasta los dolores oculares causados por el esfuerzo.

Beneficios a nivel dermatológico y digestivo.

Eufrasia
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Orobanchaceae
  • Género: Euphrasia
  • Especie: E. officinalis





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto