Usos Medicinales del Diente de León

A pesar de ser el diente de león una planta de origen europeo, para ser más exactos del Mediterráneo, esta planta se ha distribuido por todos los continentes por su vivacidad en las zonas templadas. Se encuentra frecuentemente a orillas de carreteras, jardines y es considerado por los jardineros como maleza. Su nombre se deriva de la forma de sus hojas, al parecer una secuencia de dientes agudos.

Esta planta perenne y vivaz, la cual no alcanza más de 50cm de altura, posee hojas pinnadas con bordes dentado irregular y agudo. Sus flores son de color amarillo brillante, se desprenden de una corola que termina en 5 lígulas pequeños dientes. Su fruto incapaz de abrirse una vez ha madurado posee una terminación fina y sedosa.

Beneficios del Diente de León

Para evitar cálculos renales : Por sus grandes cualidades como planta diurética, es recomendada para tratar problemas relacionados a los riñones y por su alta acción depurativa sirve para las afecciones de la piel e incluso el reumatismo.

Para elhígado : Es muy utilizada para tratar problemas del hígado, puesto que estimula a la secreción de la bilis, la cual ayuda dispersando los ácidos grasos para que los jugos digestivos puedan trabajar con mayor eficiencia.

Estreñimiento y apetito : A la raíz del diente de león se le atribuyen cualidades depurativas especiales para aliviar el hígado, no obstante gracias a su sabor amargo que aumenta la producción de sustancias digestivas, y esto contribuye a tener mayor apetito. Secar y tostar la raíz para reemplazar el café ayuda con los problemas de estreñimiento ligero y otras afecciones digestivas.

La infusión básica de diente de león se realiza dejando infundir por diez minutos 2 cucharadas de hojas frescas (1 cucharada de hojas secas) en 1 taza de agua hirviendo. Esta bebida no debe ser suministrada más de cuatro veces al día.

Para mantener controlado el ácido úrico es recomendable cocer cinco cucharadas soperas de raíz< picada de esta planta en dos tazas de agua, y tomar tres veces al día. Esta misma receta sirve para combatir las amebas

Decocción para el acné. En una olla tapada de agua hirviendo agregue 2 cucharadas de raíz fresca o 1 de raíz seca y deje hervir por quince minutos. Tomar media taza no más de tres veces al día.

Contraindicaciones

Los tratamientos con las raíces de la planta para incentivar la producción de bilis, deben ser evitados por personas con problemas en la vesícula biliar o en los conductos biliares, y para pacientes con cálculos biliares es recomendado realizar el tratamiento bajo supervisión médica.

A pesar de ser considerada una planta segura, algunos estudios han arrojados que el consumo excesivo de las raíces de ésta, genera mayores cantidades de ácidos, los cuales pueden acrecentar los dolores provocados por úlceras estomacales, pero esta teoría aun está en disputa.

Se debe tener cuidado de utilizar el diente de león si la persona a presentado casos en el pasado de alergias con plantas como la manzanilla y el alcanfor.

Diente De León
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Taraxacum
  • Especie T. officinale

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 3, Humana Press, ISBN 9781592598878.
  • Betty P. Jackson, Derek W. Snowdon, 1990, Atlas of Microscopy of Medicinal Plants, Culinary Herbs and Spices [First ed.], CRC Press, ISBN 9780849377051.
  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.
  • Antonio Bernal Aragó, 2021, Plantas Medicinales, Independiente, ISBN 9798512264300.