MiSabueso » Medicina Natural » Cornezuelo del Centeno

Usos Medicinales del Cornezuelo del Centeno

El cornezuelo del centeno es un parásito del centeno, el cual ocasionó la denominada “la enfermedad de los pobres” durante el siglo XVII, es originario de Europa, pero es capaz de crecer en casi cualquier zona templada y húmeda del planeta.

Este hongo se caracteriza por ser una especie de cuerno negro sobre los granos y las espigas del centeno. Este parásito, a pesar de ser capaz de atacar cualquier tipo de cereal, prefiere el centeno, en donde una vez maduro, cae al suelo y espera hasta que el viento transporte sus esporas a otra espiga. A pesar de haber causado gran cantidad de muertes, esto al volver tóxico el pan de centeno, en la actualidad existen varios cultivos en donde infectan la espiga adrede debido a sus cualidades farmacéuticas.

Beneficios del Cornezuelo del Centeno

Diferentes usos medicinales: Los diferentes alcaloides que posee el cornezuelo del centeno presentan gran variedad de beneficios en la medicina natural, pues algunos actúan como hemostáticos lo cual ayuda a controlar las hemorragias, y otros aumentan la presión arterial. Algunos actúan como sedantes leves, mientras que otros productos químicos a base de esclerocios son utilizados para problemas de carácter neurológico.

A nivel ginecológico: En la antigüedad eran utilizados los granos contaminados del centeno para inducir al parto.

Contraindicaciones

Es prudente evitar su uso casero, pues luego de algunos estudios se ha determinado que las enfermedades ligadas al cornezuelo del centeno están relacionadas a la cantidad de granos negros que se ingieran. La industria farmacéutica se encarga de separar los alcaloides y purificarlo, por ello es recomendable su uso bajo prescripción médica.

Cornezuelo del Centeno
  • Reino: Fungi
  • División: Ascomycota
  • Clase: Sordariomycetes
  • Orden: Hypocreales
  • Familia: Cavicipitaceae
  • Género: Claviceps
  • Especie: C. purpurea




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto