MiSabueso » Medicina Natural » Coca

Usos Medicinales de la Coca

La planta de coca es originaria de la cordillera de los Andes, y algunas plantaciones como las de Brasil, Argentina, Perú y Bolivia son las más reconocidas en el mundo. A pesar de ser una planta originaria de América, en lugares como Sri Lanka e Islas de Java su cultivo también genera una gran actividad comercial.

Esta planta arbustiva, la cual alcanza los 2 m de altura, posee hojas lanceoladas de hasta 10 cm de longitud, alternas y con bordes enteros, las cuales desprenden un aroma agradable al contacto con el agua caliente. Las flores se agrupan de forma axilar bajo las ramas superiores, son poco vistosas y pueden ser de color blanco o amarillo. La hoja de la coca posee grandes cualidades medicinales.

Beneficios de la Coca

A nivel digestivo : Las hojas de la coca resultan estimulantes de las funciones digestivas. También pueden reducir la secreción salivar o la sensibilidad de las mucosas.
En el pasado la infusión de las hojas de coca eran utilizadas como sedante y analgésicas de las corneas oculares.

Infusión para la artritis y el vértigo : A media taza de agua hirviendo agregue 5 cucharaditas de hojas secas. Tape y deje reposar por 6 minutos, cuele y beba. Para la gastritis es recomendable beber esta infusión después de cada comida.

La hoja de la coca ha sido utilizada desde tiempos inmemorables como analgésico natural, y sus cualidades como sedante la hacen una herramienta común de las culturas indígenas de América del Sur en tratamientos contra el reumatismo o la artritis . A pesar de esto, su uso como cocaína le ha creado un tabú y el rechazo ante la sociedad por la facilidad con que crea adicción.

Posee efecto directo sobre el sistema nervioso central, estimulando la capacidad psíquica y física, reduciendo el cansancio y provocando alucinaciones e hipnotismo.

Beneficios a nivel digestivo, reumatológico, cardiovascular y nervioso.

Contraindicaciones

La intoxicación por la hoja de coca es improbable, pero las sobredosis por la cocaína pueden llegar a causar la muerte. Al principio los síntomas comienzan con euforia y exceso de energía, pero en dosis más elevadas puede causar depresión de los nervios y posteriormente parálisis de los nervios.

Coca
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Erythroxylaceae
  • Género: Erythroxylum
  • Especie: E. coca




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto