MiSabueso » Medicina Natural » Bilito

Usos Medicinales del Bilito

Con nombres como la genipapo, mandipa, jagua, caruto o huito, esta planta es originaria de las selvas tropicales de América del Sur, en donde crece asilvestrada en desde el norte de Perú hasta el sur de México.

Genipa americana es un árbol que alcanza los 25 metros de altura, tallo liso, recto y densamente ramificado en la copa de color claro. Sus hojas decusadas, opuestas, glabras y simples son de color claro por el envés y un tanto más oscuro por el haz, alcanzando los 30 cm de longitud y la mitad de ancho. El fruto del bilito es muy similar en su forma a la pera común, no obstante es una baya globosa de hasta 8 cm de largo de color pardo con hasta 70 semillas claras, diminutas y aplastadas en su interior que se tornan negras una vez se han secado.

Beneficios del Bilito

A nivel respiratorio: En muchas culturas se utiliza el jugo del fruto cuando está verde para problemas de asma o resfriados. Los frutos hervidos en agua mezclados con una cucharada de limón y miel de abejas son recomendados para los casos de bronquitis.

Como febrífugo: la decocción de las flores, así como el jugo exprimido de sus frutos son utilizados para disminuir la fiebre.

Otros usos: Las semillas se maceran y el líquido resultante se usa a manera de linimento para controlar la calvicie, esto por su discreta acción cáustica.

El jugo del fruto posee cualidades antisépticas, cicatrizantes y antiparasitarias, por lo cual se aplica sobre las heridas, llagas y úlceras externas.

El jugo procedente de las hojas tiene acción vomitiva y purgante, y en el pasado era utilizado también como anticonceptivo por poseer cualidades abortivas.

La decocción de la corteza ayuda en el tratamiento contra la gonorrea, la faringitis e incluso inflamaciones vaginales. También posee grandes cualidades como tónico general y diurético por lo cual es recomendado para mejorar la digestión.

Beneficios a nivel digestivo, ginecológico, dermatológico, cardiovascular, endocrino y respiratorio.

Bilito
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Gentianales
  • Familia: Rubiaceae
  • Género: Genipa
  • Especie: G. americana





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto