MiSabueso » Medicina Natural » Bauhinia

Uso Medicinal de la Bauhinia

La Bahuinia, también conocida con los nombres falsa caoba, pata de vaca o casco de vaca es un árbol de la familia de las fabáceas que puede alcanzar hasta 5 o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y recuerdan mucho a las de la orquídea, siendo en ocasiones confundida con esta. Sus hojas son lobuladas y el parecido de estas a la huella de una pezuña hace que reciba en ocasiones el nombre de pata de vaca o casco de vaca . La bahuinia se reproduce por semillas.

El árbol es nativo de Asia pero actualmente se encuentra también en zonas tropicales de Sudamérica. Es especialmente apreciado por su madera, conocida como falsa caoba, aunque su uso más difundido es como planta medicinal.

Beneficios de la Bauhinia

Disentería : Cocer 5 gramos de hojas frescas en 200 gramos de agua.

Para combatir los dolores de cabeza o la Cefalalgia : Tomar una taza del cocimiento anterior.

Purgante : Cocer 10 gramos de raíz de Bahuinia en 500 ml de agua.

Diabetes, glicemia, colesterol, hipertensión, diurético : La Bauhinia Forficata ha probado ser un remedio efectivo para disminuir la Glicemia en pacientes que sufren diabetes tipo II, con una reducción y/o normalización de la Hemoglobina Glicosilada. También se ha demostrado que reduce el colesterol . Tomar el resultado del cocimiento de las hojas y flores de la Bahuinia después de cada comida.

Cicatrizante, antiséptico : Las flores de la Bahuinia constituyen un poderoso antiséptico y cicatrizante, para ello podemos usar un triturado de sus flores como cataplasma o elaborar un ungüento con sus flores secas.

Ungüento de Bahuinia.

Poner ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de Bahuinia secas y trituradas, mantener a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtrar o colar las flores y guardar en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.

Bahuinia Forficata
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Subfamilia: Caesalpinioideae
  • Tribu: Cercideae
  • Género: Bauhinia
  • Especie: B. forficata



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto