MiSabueso » Medicina Natural » Algodón

Usos Medicinales del Algodón

La planta de algodón, también llamada algodonero, es originaria del continente asiático, pero por ser la fibra textil más utilizada en el mundo, su cultivo se ha extendido por todas las zonas tropicales del planeta.

El algodonero es una planta herbácea de tallo ramificado y pubescente, la cual alcanza los 2.5 m de altura, puede ser anual bianual o trianual y su raíz suele extenderse demasiado. La hoja posee cinco lóbulos sublanceolados, velludos y dos de ellos, los laterales, son más pequeños. Las flores poseen el cáliz en forma de copa, están provistas de tres brácteas y pueden ser de color blanco, amarillo, pardo o rojizo. El fruto es una semilla reniforme y aplanada envuelta en una lanosidad densa.

Beneficios del Algodón

Para la piel : En casos de durezas de la piel, verrugas u otras afecciones cutáneas funciona como emoliente, mientras que el algodón hidrófilo sirve para absorber supuraciones de la piel causadas por heridas, quemaduras o hemorragias.

Ginecología y andrología: La decocción de la corteza posee beneficios a nivel ginecológico por sus cualidades como emenagoga, por lo cual es utilizada para inducir partos y aliviar los dolores causados por la dismenorrea o la amenorrea : Posee acción abortiva y en algunos países es utilizada para mejorar el rendimiento sexual o en los casos de impotencia o frigidez. Su contenido de gossypol, el cual es un contenido activo de la semilla, posee propiedades anticonceptivas en el hombre, por cohibir la espermatogenésis.

En casos de hemorragias menstruales o inflamación de la pelvis se debe realizar una decocción de la corteza a razón de 125 g por litro de agua y dejarle hervir por 30 minutos.

Para estimular producción de leche en el período de lactancia se recomienda triturar finamente 40 gramos de semillas de algodón y agregarlas en ½ litro de alcohol no desnaturalizado (potable) para posteriormente dejarlo sellado por un período de 20 días. Luego de esto deberá tomar 15 gotas de esta bebida después de cada comida.

Otros usos: la infusión de las semillas, a razón de 40 g por litro es utilizado frecuentemente para casos de diarrea . Algunos estudios han demostrado en las semillas cualidades pectorales, febrífugas y anticatarrales.

Beneficios a nivel dermatológico, ginecológico, respiratorio y digestivo.

Algodón
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malvales
  • Familia: Malvaceae
  • Género: Gossypum
  • Especie: G. berbaceum




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto