MiSabueso » Medicina Natural » Alamo

Usos Medicinales del Álamo

Este árbol ha sido distribuido a muchos lugares del mundo, pero es originario del hemisferio boreal, comprendido entre álamos y chopos. Prefiere los lugares ácidos y húmedos, y actualmente existen mas de 50 especies diferentes.

Las hojas de los Álamos pueden variar en color según la especie, pero la forma es por lo general muy similar, caducas, romboidales y de margen dentado aunque en algunas especies se presenta un serrado paripinnado. Sus flores desprenden una fragancia y se agrupan en racimos péndulos. Hay especies que alcanzan los 40 metros de altura, pero difícilmente viven muchos años.

Beneficios del Álamo

Como antiinflamatorio : Por el alto contenido de salicilatos encontrados en su corteza, es recomendado para aliviar inflamaciones causadas por el reumatismo, la gota, artritis, ciática y lumbago, así como también para aliviar los dolores presentados en afecciones del tracto urinario o el sistema digestivo.

Por vía externa es utilizada la resina expelida por los brotes florales de la planta para aliviar el dolor ocasionado por contusiones o golpes.

A nivel respiratorio : La resina anteriormente mencionada es utilizada como inhalador en casos de congestión nasal, así como expectorante y en casos de sinusitis o resfriados.

Para el apetito : Por su sabor amargo se recomienda para caso de falta del apetito causado por anorexia o astenia. También se aconseja para tratamientos febriles o como sudorífico.

Esta planta posee varias cualidades terapéuticas, entre las cuales cabe mencionar los beneficios que presenta como diurético, expectorante, antiescorbútico, balsámico, antiséptico, diaforético, febrífugo y tónico.

Usos terapéuticos a nivel digestivo, urinario, respiratorio, reumatológico y cardiovascular.

alamo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Salicaceae
  • Género: Populus




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto