MiSabueso » Medicina Natural » Alacrancillo

Usos Medicinales del Alacrancillo

La planta de Alacrancillo, conocida en Colombia como verbena, en Cuba borrajón o hierba de alacrán en Perú, es originaria de las zonas tropicales del continente euroasiático, y se ha extendido con gran éxito por los terrenos templados y subtropicales de América y África. Crece en la cuenca amazónica, y es encontrada frecuentemente en las orillas de los ríos de manera silvestre.

Esta planta anual no alcanza más del metro de altura, posee tallos cuadrangulares y sus hojas con margen sinuoso, de color verde y  ovadas alcanzan los 10 cm de longitud y 5 cm de ancho. Las flores, de 5mm de diámetro, se hallan agrupadas en espigas de hasta 40 cm de longitud, y son de color lavanda o blanco. Esta espiga da su nombre a la planta, por su similitud con la cola del animal. El fruto, ovalado y globular, de entre 2 y 3 mm de largo es de color verde.

Contiene algunas sustancias que poseen acción paralizante del sistema nervioso. Algunos alcaloides pueden tener efectos tóxicos sobre el hígado.

Beneficios del Alacrancillo

Dolores musculares: La maceración de sus hojas por vía externa es utilizada para el tratamiento de enfermedades musculares, así como casos de artritis.

Beneficios como astringente: En baños externos es útil para hacer gargarismos a modo de fomentos y en úlceras bucales.

Para la piel: Los emplastos de las hojas son utilizados para aliviar y eliminar las verrugas, mientras que en países como Venezuela se utiliza la maceración de las hojas para el tratamiento contra la sarna.

El cabello: En casos de alopecia o sencillamente para fortalecer el cabello es recomendada la decocción de la corteza y aplicar masajes antes de cada baño.

Usos medicinales varios: Entre los muchos beneficios que presta a la salud encontramos el jugo de la planta y la maceración de las hojas para los tratamientos contra la tos, los cálculos renales, eczema, reumatismo y fiebres. Algunos le atribuyen cualidades en la estimulación del apetito.

Beneficios a nivel digestivo, reumatológico, endocrino, respiratorio y dermatológico.

Alacrancillo
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Boraginaceae
  • Género: Heliotropium
  • Especie: H. indicum




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto