MiSabueso » Medicina Natural » Ahuehuete

Usos Medicinales del Ahuehuete

El Ahuhuete, también conocido como sabino, penhamú o yaga guichiciña es uno de los árboles más longevos del planeta, el cual alcanza hasta los 1.500 años de vida. Es originario de la Sierra madre de México, y en la actualidad es posible mencionar al árbol de Tule, en Oaxaca, el cual posee un tallo de 14 m en su base y data desde hace 2.000 años.

El árbol de ahuehuete por lo general alcanza los 30 metros de altura y en su madurez posee un tallo de aproximadamente 10 m de diámetro, posee una de las cortezas más duras entre las plantas. Sus hojas no alcanzan los 2 cm de longitud, y están dispuestas paralelamente sobre la raquis. Sus frutos son piñas secas de 3 cm de diámetro. La corteza de este árbol es rica en alcaloides, pectina, taninos y aceite esencial.

Beneficios del Ahuehuete

Usos medicinales varios: El aceite esencial extraído de la resina de la corteza posee cualidades analgésicas, así como también es utilizada en casos de sarna y para curar heridas por su acción astringente. La corteza también posee propiedades de emenagogas, las cuales brindan beneficios a nivel diurético.

Es considerada una planta inocua, pero es recomendable su uso bajo prescripción médica.

Ahuehuete
  • Reino: Plantae
  • División: Pinophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Taxodiaceae
  • Género: Taxodium
  • Especie:T. mucronatum





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto