MiSabueso » Medicina Natural » Abedul

Uso Medicinal del Abedul

Esta planta originaria de las zonas silíceas del continente europeo, se ha distribuido por todo el mundo, siendo el abedul negro la especie más conocida en América del norte.

Alcanzando hasta los 35 metros de altura, el abedul negro posee un tronco de color verde plateado y su madera es bastante liviana. Su hoja posee forma de corazón, pubescentes por el envés y están provistas de un margen doblemente dentado. Las semillas están dispuestas en flores generalmente incompletas denominadas amentos. Sus frutos secos son unas samaras alargadas.

Beneficios del Abedul

A nivel digestivo: La decocción de la corteza o las hojas al 3%, se pone a hervir y se deja reposar, ayuda a estimular la actividad vesicular y la digestión en los casos de dispepsia causada por atonía del estomago.

Como diurético: Esta planta es muy recomendada para los problemas de exceso de ácido úrico o bien los edemas renales o cardiacos. Para esto es utilizado con otros tipos de plantas.

Para aprovechar los beneficios del abedul en cuanto a retención de líquidos y cálculos renales se refiere, es necesario realizar la infusión con hojas de esta planta. Ponga a fuego medio 1 litro de agua, una vez haya hervido es necesario retirar del fuego y agregar 25 gramos de hojas de abedul secas, luego, y antes de que se enfríe totalmente el agua agregue 1 gramo de bicarbonato de sodio. Deje macerar la mezcla durante seis horas y luego cuélela. Esta bebida debe ser repartida para tomar tres veces al día, especialmente luego de cada comida principal. El tratamiento no deberá llevarse a cabo por más de un mes a menos que el médico así lo recomiende.

Para tratar el colesterol: Siendo un depurativo general de gran efectividad, el abedul es recomendado para controlar los problemas de colesterol, así como también para el exceso de ácido úrico.

Para la fiebre: Se ha demostrado que la decocción de la corteza del abedul puede controlar los casos de fiebre intensa.

Cicatrizante: Por ser un gran astringente, es recomendado el uso por vía externa para problemas de la piel, como es el caso de la irritación y otras afecciones húmedas. Para las heridas posee un gran efecto antiséptico y ligeramente cicatrizante.

Como astringente: Es útil en caso de sudoración excesiva, así como también para realizar gargarismos, lavados en casos de estomatitis o aftas bucales y enjuagues de úlceras o llagas a nivel externo.

El aceite esencial o alquitrán del abedul es utilizado para problemas crónicos descamativos de la piel, Pero se recomienda su uso bajo consejo profesional, pues el constante contacto puede resultar cancerígeno para la piel, esto por la potencia del alquitrán.

Antiinflamatorio: Los emplastos de las hojas calientes y húmedas de la planta, o bien el aceite esencial resultan ser de gran ayuda para inflamaciones. Los emplastos también son recomendados para las mujeres en lactancia, ya que logra desinflamar y posiblemente posea cualidades estimulantes para la producción de leche.

Para el cabello: Expertos recomiendan realizar cocimientos de las hojas y aplicar masajes en la cabeza para controlar la alopecia y la caída del cabello.

La savia del abedul se obtiene de las incisiones hechas en primavera al tronco, resulta ser útil para problemas reumáticos, para la gota, la fiebre, la piel y posee grandes cualidades alimenticias, las cuales superan a las de la savia del arce. También se fermenta para crear una cerveza de excelente sabor.

Para las inflamaciones de las articulaciones, la correcta eliminación de exceso de ácido úrico o algunas afecciones de la piel ocasionadas por impurezas de la sangre es recomendada preparar una bebida cociendo 100g de cortezas y/o hojas de la planta por cada litro de agua. Se toman tres tazas de esta bebida al día hasta notar una mejoría.

Excelentes beneficios a nivel dermatológico, endocrino, digestivo, urinario y reumatológico.

Contraindicaciones:

La planta como tal, tallo y hojas son inocuos, pero se debe tener cierta precaución con el alquitrán.

abedul
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales
  • Familia: Betulaceae
  • Género: Betula
  • Especie B. alba





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto