MiSabueso » Medicina Natural » Árnica

Usos Medicinales de la Árnica

Conocida popularmente como quina de los pobres, Estornudadera o tabaco de montaña, la árnica es originaria de Europa, al lado norte de los Pirineos, aunque es común encontrarlo en terrenos silíceos de América del Norte. Existen diferentes clases de árnica, entre las cuales encontramos las especies Árnica chamissonis y la Árnica montana

La planta de árnica alcanza hasta los 50 cm de altura, y su tallo parte de un rizoma, culminando en una flor compuesta como las de las margaritas. Las hojas, dispuestas sobre la parte inferior de la planta forman una roseta, son de color verde oscuro, pubescentes y poseen cinco nerviaciones, mientras que el tallo floral, el cual solo aparece en verano y alcanza los 50 cm de altura, está provisto de un capitulo floral terminal con flores tubulares de color amarillo. Esta planta desprende un aroma fuerte, el cual puede llegar a ser agradable o molesto.

Beneficios de la Árnica

Para la garganta : La infusión de sus hojas en forma de gargarismos es utilizada para aliviar el dolor producido por enfermedades como la piorrea, la faringitis o la amigdalitis.

Para la piel : En forma de emplastos es recomendado para casos de contusiones o posteriores morados, mientras que por vía interna posee cualidades como antiinflamatorio y antiespasmolítico. Es aconsejado para aliviar los dolores causados por las hemorroides en sus procesos inflamatorios.

Cardiovascular : Aunque lo prudente es su uso por vía externa, ha sido utilizado en dosis bajas para tratamientos contra las várices o en casos de insuficiencia cardiaca como vasodilatador cardíaco.

Otros usos: Por vía interna es aconsejable para aliviar los dolores reumáticos, y algunos estudios afirman que posee cualidades como antirradicalar, lo cual la convierte en una efectiva herramienta para evitar los tumores.

Beneficios a nivel reumatológico y dermatológico.

Contraindicaciones

Tanto la dihidrolenalina como la helenalina son las sustancias más tóxicas de la árnica, por lo cual deberá ser utilizada bajo prescripción médica. La intoxicación por sobredosificación puede ocasionar nauseas, vértigo, nauseas y en los peores casos la muerte. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y personas con problemas de dermatitis o piel sensible, pues puede ocasionar alergias e irritación.

Árnica
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Árnica
  • Especie: A. montana




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto