MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido López

De origen gallego. Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lope, lo que motiva que raramente las numerosas ramas del mismo, tengan relación entre sí.

Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes. Lo cierto es que este apellido, se extendió rápidamente por la Península. En el año 1688 don Antonio López de Tejada fue nombrado Marqués de Gellgos de Huebra. Don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1735. En 1737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca. En 1764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez. En 1790 don José Antonio López de Olivar, Conde de la Roche. En 1790, don Fermín López Isunza, Marqués de Valdegema. En 1708, don Cayo José López, Marqués de Encinares.

En 1815 don Diego López Morla, Conde de Vicreces. En 1878 don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con grandeza de España. Segun el libro "Becerro de Castilla" que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quienes algunos llaman "el Cruel" y otros, acaso con mayor rigor histórico, "el justiciero", para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla (de León, Valladolid, Santander y Burgos), se indica que en tiempos de la denominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía. En la conquista de Sevilla , entre otros, pueden citarse a Pedro López y García López, acompañando al rey Fernando III, "el Santo". Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dió origen a una familia López andaluza. Los caballeros López se hallaban también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Almería, Antequera y otras ciudades.

Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península. En sus "Trovas", Mosén Jaime Febrer afirma que un caballero de apellido López estuvo en la conquista de Valencia con gentes de armas pagadas a su costa, distinguiéndose por su arrojo en la conquista de aquel reino, de tal forma que obtuvo como recompensa la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa de la que proceden la mayor parte de los López de Murcia, Valencia, Castellón y Alicante. En lo que se refiere a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1646. Pero también en la familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López, lucharon contra Íñigo y Sancho López, sus próximos parientes. En la villa de Tramacastilla, Juan López de la Casa, hijodalgo en 1582, ferviente católico, se enfrentó a los elementos luteranos hasta conseguir expulsarlos de la citada villa.


Escudo de Armas del Apellido López

.Las del caballero Diego López, y los de Valencia, traen: En campo de oro, una banda, de sable, acompañada de dos lobos del mismo color, uno a cada lado.

Los de Aragón, traen: En campo de oro, un lobo, de sable, bordura de gules, con siete aspas, de plata.

Otros de Aragón, traen: En campo de oro, un castillo, de púrpura; bordura de plata, con ocho escudetes, de azur, cargados de una banda, de oro.

Otros de Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un lobo, de sable; y 2º y 3º, de azur, con cinco estrellas, de oro, puestas en sotuer.

Originario de Niñodaguía, pasado a Buenos Aires (Argentina), radicado en Madrid y Ávila: En campo de gules, trece bezantes, de oro.

Otros de Galicia, traen: Escudo cortado en faja: 1º, de azur, un cordero, de plata, con una bandera del mismo metal, 2º, de gules, con un castillo, y 3º, de azur, una lis, de oro.

Los de Guipúzcoa, traen: En campo de oro, un lobo, de sable, armado y linguado de gules.

Los de Álava y Soria, traen: En campo de plata, dos pinos, de sinople, y al pie de cada uno de ellos, un lobo, de sable; bordura de sinople, con cinco aspas, de plata y cinco castillos de oro, alternando.

Oriundo de Cantabria, radicado en Ampuero: En campo de plata, dos lobos, de sable, pasantes y puestos en palo; bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.

Los de Córdoba, traen: En campo de oro, tres bandas, de gules.

Otros de Andalucía, traen: En campo de oro, un sauce, de sinople, y a su pie, dos lobos andantes, de sable; bordura de gules con ocho aspas, de plata.

Originario de las montañas de Jaca y Valle de Tena en Huesca, extendido por Aragón , traen: En campo de oro, un roble, de sinople, frutado de oro, y un lobo pasante, de sable, al pie de su tronco.

Otros traen: En campo de azur, un castillo, de plata, acompañado a la izquierda de un lebrel empinante, de oro, acollarado de gules.

Los de Sobaqueira (Lugo), traen: En campo de oro, una encina, de sinople y dos lobos andantes, de sable, al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás; bordura de azur con ocho aspas, de oro.

Los de Tuy (Pontevedra), traen: En campo de gules, un castillo, de oro, de dos torres.

Los de León, traen: Escudo partido: 1º, en oro, un roble, de sinople, frutado, y un jabalí pasante, y 2º, cinco cabezas de jabalíes, de sable, goteando sangre.

Otros de Asturias, traen: En campo de azur, un buey echado, de oro.

Otros de Asturias, traen: En campo de plata, tres lobos, de sable, en palo.

Otros de Asturias, traen: En campo de oro, dos lobos, de sable, pasantes; bordura de azur, con ocho lises, de oro.

Los de México, traen: En campo de gules, trece roeles, de oro; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Los de Argentina, traen: En campo de plata, dos lobos, de sable, surmontado cada uno de ellos de una estrella, de azur.

Otros López, traen: En campo de gules, trece roeles, de plata.

Los de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, traen: En campo de plata, dos lobos, de sable; bordura de oro, con ocho aspas, de azur.

Otros de Aragón, traen: En campo de gules, un árbol, de oro, frutado de sinople.

Otros de Aragón, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado, de oro, sumado de una cruz, de gules.

Los de Extremadura, traen: En campo de plata, cinco lobos, de sable, en aspa; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Los de Rioja, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, un lobo, de sable, perfilado, de oro, y 2º, de oro, cinco panelas, de azur.

Otros de Andalucía, traen: En campo de oro, un lobo, de sable, cebado, de gules, surmontado de tres cabezas de moro, de su color.

Otros de Argentina, traen: En campo de oro, cinco lobos en cruz; bordura de sinople, con ocho aspas, de oro.

Los de Cuba, traen: En campo de plata, dos lobos, de sable, puestos en palo.

Otros de Andalucía, traen: En campo de plata, un muro, en azur, almenado y mazonado, de sable.

Los de Murcia, traen: En campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes del mismo metal.

Radicado en San Francisco (Estados Unidos): En campo de plata, cinco cabezas degolladas y sangrantes de lobos, puestos en aspa; bordura de gules, con cuatro cabezas de lobo.

Los de Valladolid, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, con dos lobos pasantes y en palo, uno por delante y otro por detrás del tronco, en sable.

Los de Vizcaya, traen: En campo de oro, un árbol, de sable, frutado, y pasante a su tronco un lobo al natural.

Otros López, traen: En campo de oro, trece roeles azules colocados tres, tres, tres, tres y uno.

Otros López, traen: En campo de plata, cuatro lobos pardos con las cabezas contornadas, puestos en dos palos; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros López, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de azur.

Otros López, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada, de azur.

Originario de las montañas de Jaca y Valle de Tena en Huesca, extendido por Aragón y con radicaciones en Madrid, Ciudad Real, Toledo y Carrión de Calatrava, traen: En campo de oro, un roble, de sinople, con un lobo pasante, de sable, atravesado a su tronco.

Originario de Aragón, radicado en Sevilla: En campo de gules, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo; bordura de azur, con ocho aspas, de plata.

Originario de de Valduerna (León) y radicado en México y California: En campo de oro, tres fajas, de gules, cargada la del centro de cinco copones, de plata.

Radicado en Fuenmayor (Logroño): En campo de sinople, doce lises, de oro, puestas en cuatro fajas de a tres cada una de ellas.

Radicado en Quintanar de la Orden: En campo de oro, un monte, de sinople, surmontada de un águila, de sable.

Vecino de Lueña: En campo de azur, una mano que sale del flanco siniestro, empuñando una espada, de plata.

Originario de Ahedo de Brutón y radicado en Barcelona: En campo de sinople, cinco puntas de alabarda, puestas en aspa.

Vecino de Carballeda: En campo de oro, un lobo de sable, acosado de tres lebreles, de plata, manchados de sable.

Vecino de Barcenillas: En campo de oro, una rueda de molino, de azur.

Vecino de Remolina: En campo de oro, una garra, de sable.

Radicado en Beteta (Cuenca) y extendido a Madrid y Barcelona: En campo de oro, cinco dados de azur, marcados, de plata; bordura de sinople, con ocho lises, de oro.

Los López, de Comillas, traen: En campo de azur, una torre, de plata, aclarada de sable; bordura de plata, cargada de ocho escudetes, de azur, con una banda, de oro.

Los de Martos (Jaén) y algunos de Asturias, traen: En campo de oro, cuatro fajas, de gules.

Otros de Asturias, traen: En campo de plata, cuatro lobos, andantes, de sable, con las cabezas contornadas.

Originario de Castejón de Arbaniés y radicado en varias poblaciones aragonesas: En campo de oro, dos lobos, de sable, juntos y pasantes.

Originario de Junzano y radicado en varias poblaciones aragonesas: Escudo partido: 1º, de gules, un lobo, de oro, y 2º, de gules, un lobo, de oro.

Originario de Santa Eulalia (Santolarieta), y radicado en varias poblaciones aragonesas: En campo de plata, dos lobos andantes, de sable, dispuestos en palo y mirando el flanco siniestro.

Originario de Arresa y radicado en varias poblaciones aragonesas: Escudo partido: 1º, de plata, dos lobos andantes, de sable, dispuestos en palo, y 2º, partido en faja, primero, de plata, un árbol, de sinople, y segundo, de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses.

Originario de Ansó y radicado en Ansó, Aquilué, Aniés y Tauste, todos de Aragón: Escudo cuartelado: 1º, de azur, la cabeza de un rey, barbado y coronado, 2º y 3º, de gules, un lobo, de sable, y 4º, de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses.

Otros López de Galicia, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, un cordero, de plata, con una bandera del mismo metal, y 2º, de gules, un castillo y una flor de lis, de oro.

Otros Lopez de Aragón, traen: En campo de gules, seis bezantes, de oro, puestos dos, dos y dos; bordura de plata, con ocho aspas, de gules.

Otros López, traen: En campo de oro, dos lobos, pasantes, de sable, puestos en palo.

Otros López, traen: En campo de azur, un lobo, al natural, empinado a un árbol, de sinople, a su diestra; todo sobre una terrasa, de sinople.

Otros López, traen: En campo de sinople, una torre, de oro, aclarada de gules, puesta en barra, a la diestra, y un flor de lis, de plata, puesta en banda, a la siniestra; el jefe de azur, con un cordero Pascual, de plata.

Originario de Villaseca y radicado en Madrid: En campo de azur, un albornoz, de oro.

Originario de Santiago de Compostela, radicado en Jaén: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un pez, de oro.

Escudos de Armas del Apellido López


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto