MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Gutiérrez

Apellido patronímico procedente del nombre propio Gutiere, en su momento muy frecuente, por lo que no todas las familias de este apellido tienen un único origen común. Además el apellido esta muy extendido por toda España y América. El solar más antiguo se encontró en las montañas de Santander.
Gutiérrez de la Barreda: De las montañas de Santander (Castilla). Una rama pasó a Extremadura. Probó su nobleza en la Orden de Santiago.
Gutiérrez de Arce: Originario de las montañas de Santander.
Gutiérrez de Cossio: Castellano, de la villa de Lores, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).


Escudo de Armas del Apellido Gutiérrez

Existen múltiples escudos de armas de las distintas casas Gutiérrez, por ser el más antiguo recogemos aquí uno procedente de Santander: En campo de oro cinco cabezas de sierpe de sinople lampasadas de gules goteando sangre y puestas en sotuer.

Los de Santander traen: De oro, una torre de piedra acompañada en los cantones de punta de sendos cuadros de plata cargados cada uno con un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople.

Otros también de Santander traen: De gules, un castillo de plata aclarado de azur. Bordura de plata con siete cabezas de moro con turbante de colores.

Los de Gandarilla (Santander) traen: De gules, tres fajas de oro.

Los de Castilla traen: De azur, una torre de oro.

Los de Santander, traen: En campo de oro, una torre de piedra acompañada en los ángulos de la punta de dos cuadros de plata, cargados cada uno de un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople; bordura de gules, con cinco cabezas de sierpe, de sinople.

Los de Cariñena, traen: Escudo partido: 1º, de plata, un menguante, de azur, y 2º, de plata, tres bandas, de azur.

Otros de Castilla, traen: En campo de azur, tres llaves, de plata, en faja; bordura de gules, con ocho aspas, de plata.

Otros de Aragón, traen: En campo de oro, un castillo de plata, cargado de una cadena, de sable y sumado de un águila, también de sable.

Otros de Aragón, traen: En campo de azur, un palo, de oro, adiestrado de un martillo, de sable, sobre cinco tiros de artillería, de oro, con ruedas, de sable.

Los de Bolivia, traen: En campo de oro, un hacha, de sable, ardiendo, de gules.

Los de México, traen: En campo de gules, un grifo, de oro, bordura de plata, con cuatro lises, de azur.

Otros de México, traen: En campo de sinople, una banda, de plata, cargada de tres losanjes, de gules.

Los de Jaén, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, media águila, de sable, y 2º, en campo de sinople, tres aspas, de plata.

Los de Galicia, traen: En campo de azur, y sobre ondas, de azur y plata, una carabela, de oro.

Radicado en Barcelona: En campo de sinople, dos cabríos apuntados, de oro.

Radicado en Cedillo y extendido a Madrid y Argentina: En campo de oro, tres roeles de azur, puestos dos y uno.

Originario de Lamasón: En campo de plata, un león, rampante, de gules, linguado y uñado de lo mismo.

Originario de Buezo: En campo de plata, un palo, de oro, cargado de otro palo, de sinople y el primero perfilado de gules.

Originario de Grajal de Ribera (León) y avecindado en La Antigua (León) y Benavente: En campo de oro, una cruz, de gules, cargada de un vuelo, de plata.

Burgalés, radicado en Rebolledo: En campo de oro, tres roeles, de gules, puestos dos y uno.

Originario de Rebolledo de la Torre (Burgos), radicado en México: En campo de sinople, cuatro fajas ondeadas, de oro: en jefe una estrella, del mismo metal.

Radicado en Gozón de Licieza (Palencia), pasado a Lima (Perú): En campo de gules, un mortero, de oro, acompañado de tres roeles, de azur.

Originario de Oruña: En oro, dos manoplas de guerrero, de plata, que gotean sangre y en jefe, un hacha, de sable, manchada de sangre.

Originarios de Adalia (Valladolid) y radicados en Madrid: En campo de azur, una cigüeña, de plata, manchada de sable, sobre un nido de oro.

Radicado en Cremenes (León) y extendido a Madrid y Castellón de la Plana: En campo de oro, una faja, de azur, cargada de tres lises de plata y resaltada de dos espadas de plata, encabadas de sable.

Otros de Galicia, traen: En campo de azur, cinco marcos, de plata.

Originario de Poza: En campo de azur, tres dados, de oro, señalados todos con seis puntos, de sable.
Otros de Castilla traen: De plata, un árbol arrancado de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de su color, lampasado de gules.

Los de Aragón traen: De oro, una cruz de gules con el alfa y la omega pendientes de sus brazos.

Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, y brochante sobre el todo, un león rampante de su color.

Otros de Extremadura traen: De oro, un castillo de piedra; en jefe, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

Los de Asturias traen: De azur, una torre de plata donjonada de tres torres, la del centro mayor a las otras. Bordura jaquelada de oro y gules.

Otros traen: De plata, una cruz de gules cargada con cinco castillos de oro. Bordura de oro llena.

Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada en lo bajo de un león de oro coronado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gutiérrez de la Barreda: Son sus armas: Partdio, 1º de gules, tres lagartos de sinople perfilados de plata puestos en palo; y 2º de sinople, un león de oro, y brochante sobre él, una banda del mismo metal engolada de dragantes de de sinople, linguados de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Gutiérrez de Arce: En campo de azur, una torre de plata con homenaje.

Gutiérrez de Cossio: De gules, un castillo de plata acompañado de siete cabezas de moro con turbantes de colores, puestas dos a cada lado y tres en punta.

Escudos de Armas del Apellido Gutiérrez


Listado Alfabético de Apellidos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 


Foro Apellidos
Origen y Significado de tu Nombre

Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto