MiSabueso » Medicina Natural » Tusilago

Usos Medicinales del Tusílago

El Tusilago es originaria del continente europeo, en donde prefiere los terrenos pobres, húmedos, arcillosos pero calcáreos, sobre todo en las orillas de los lagos y ríos, aunque también es posible encontrarla bordando caminos en donde se acumula la lluvia a más de 2.500 metros de altura.

Esta planta logra vivir varios años, alcanza los 30 cm de altura y posee un tallo subterráneo conocido como rizoma, del cual nacen raíces que se dirigen hacia abajo, mientras que algunos tallos escamados se elevan hasta culminar en un capitulo floral terminal similar al de las margaritas, el cual consta de una roseta de gran tamaño con un sinnúmero de pétalos finos de color amarillo. Las hojas se caracterizan por ser redondeadas, coriáceas, pubescentes, de color verde intenso, blanquecino por el envés y con margen dentado y sinuado. El fruto está provisto por unos filamentos o papos sedosos que facilitan su dispersión por efecto del viento.

Beneficios del Tusilago

A nivel respiratorio: Gracias a sus propiedades como espasmolítico, vulnerario, emoliente, antitusivo y pectoral, el tusilago es frecuentemente utilizado en enfermedades respiratorios como lo es el caso de la gripe, los catarros, la bronquitis e incluso como complemento en algunos tratamientos contra el asma. También posee un efecto inhibidor para controlar la tos.

Usos varios: Posee discretas cualidades como sedante y vulnerario, por lo cual se recomienda en cataplasmas para aplicar sobre zonas inflamadas y afectadas por contusiones o golpes.

Beneficios a nivel dermatológico, respiratorio y nervioso.

Contraindicaciones

No es recomendado en tratamientos largos, pues debido a los alcaloides pirrolizidínicos es posible que induzca a cáncer hepático o enfermedad venooclusiva hepática.

Tusílago
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Tussilago
  • Especie: T. farfara




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto