MiSabueso » Medicina Natural » Tejo

Usos Medicinales del Tejo

El sabino, taxo o Tejo, como se le conoce popularmente, crece en las zonas montañosas, los páramos, donde prefiere los terrenos calcáreos, así como también en lugares en donde la humedad proviene de la neblina. Originario de Europa, también se ha distribuido con éxito a diferentes lugares del mundo, desde el Norte de África, hasta la zona occidental de Asia. El único lugar en donde no se poseen datos de tejos es en Australia.

El árbol de tejo alcanza los 25 m de altura, posee ramas largas y horizontales, las cuales suelen demorarse mucho en su crecimiento. El tallo es de un color marrón oscuro, leñoso y de una madera bastante dura, mientras que las hojas perenes se hallan dispuestas en dos rangos opuestos, son alternas, lineales, verdes brillantes por la parte superior y un tanto más pálidas por el envés alcanzando los 3 cm de longitud. Las flores femeninas se hallan desnudas y sésiles, mientras que las masculinas están agrupadas en amentos numerosos. Su fruto es una baya carnosa similar a la uva de color rojizo, y es la única parte de la planta que no es venenosa.

Beneficios del Tejo

A nivel respiratorio: Algunos herbolarios recomiendan su uso para tratamientos contra la tos, los resfriados, bronquitis crónica e incluso los cálculos renales, esto debido a su propiedades balsámicas, no obstante es aconsejable evitar su uso por los altos grados de toxicidad. Bajo prescripción médica es posible encontrar jarabes que actúen como relajantes respiratorios.

Cardiovascular: Algunos estudios han afirmado la planta de tejo posee cualidades anovulatorias, las cuales pueden proteger el miocardio y reducir la presión arterial.

Beneficios a nivel urinario, respiratorio, digestivo, cardiovascular y ginecológico.

Contraindicaciones

La taxina es una sustancia altamente tóxica, por no decir venenosa, y es por ello que se aconseja evitar el uso casero de esta planta, ni siquiera los frutos, pues una semilla partida puede contaminar la baya. La intoxicación por el consumo de esta planta puede ocasionar vértigo, alteraciones cardiacas, irritación digestiva y posterior muerte. Su uso ha sido restringido a los médicos.

Tejo
  • Reino: Plantae
  • División: Pinophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Taxaceae
  • Género: Taxus
  • Especie: T. baccata




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto