MiSabueso » Medicina Natural » Serpol

Usos Medicinales del Serpol

Originario de Europa Central y meridional, el Serpol crece en lugares áridos y soleados de los valles y las montañas europeas. Se han encontrado especies a más de 2.500 metros.

Esta planta subarbustiva y vivaz posee un tallo leñoso, violáceo y erguido que alcanza hasta los 50 cm de altura, y una raíz también leñosa y fibrosa. Sus hojas son ovales, pequeñas, enteras, pecioladas y de color púrpura con tonalidades amarillentas o verdosas, mientras que las flores pueden ser rosadas, púrpuras o blancas, agrupadas en racimos terminales y con estambres sobresalientes. El fruto de la plana es de color marrón y liso. Existe gran variedad de serpol, por lo cual sería difícil realizar una descripción de cada uno de ellos. También es conocido como tomillo serpol, tomillo negro, serpollo, salsa de pastor o hierba luna.

Beneficios del Serpol

A nivel digestivo: El serpol posee cualidades como paratisida, espasmolítico y antiséptico, por lo cual es recomendado en afecciones digestivas como lo es el caso de las flatulencias, el tránsito intestinal lento e indigestiones.

Enfermedades respiratorias: Por sus propiedades como antiséptico y expectorante, en muchos países se utiliza en forma de infusión, inhalaciones y baños para curar afecciones de las vías respiratorias altas, como lo es el caso de los catarros o la tos. Es un excelente tónico general del organismo.

La infusión se debe preparar a razón de dos sumidades por taza, y no es necesario tomar exclusivamente para curar algún mal, pues como ya hemos dicho posee grandes cualidades como tónico general del organismo. Para aliviar la tos, es posible realizar la infusión de la flor de tilo y mezclarlo con la infusión del serpol a partes iguales, dulcificando con una cucharadita de miel de abejas. Se toma una cucharada sopera cada hora durante un día.

Beneficios a nivel respiratorio, digestivo, nervioso y reumatológico.

Serpol
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Thymus
  • Especie: T. serpyllum





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto