MiSabueso » Medicina Natural » Saponaria

Usos Medicinales de la Saponaria

La Saponaria es una planta originaria del continente Europeo y el occidente de Asia. Prefiere los terrenos húmedos y pantanosos especialmente de los países ribereños del mar Mediterráneo. También es posible encontrarla asilvestrada en el norte de América, en zonas húmedas y ricas en humus. En algunos lugares se le conoce como jabonera, herbada, lanaria o jabón de gitana.

La saponaria es una herbácea la cual logra vivir varios años, está dotada de un tallo erecto, rojizo y nudoso que alcanza hasta los 80 cm de altura, así como de un rizoma en la raíz que se divide en numerosas ramificaciones aéreas. Las hojas, dispuestas de dos en dos y opuestas, se originan de un engrosamiento de los nudos del tallo, son largas, lanceoladas, con nerviaciones paralelas a lo largo y terminadas en punta. Sus flores se acumulan en racimos sobre la parte superior del tallo, están provistas de cinco pétalos hermosos de color rosa y crecen de los mismos pedúnculos de las hojas, mientras que su fruto es una cápsula de hasta cuatro celdas y numerosas semillas en su interior. Las raíces de la saponaria logran encontrar agua a grandes profundidades de la tierra.

Beneficios de la Saponaria

A nivel respiratorio: Se han encontrado diferentes cualidades en la saponina, las cuales estimulan la secreción de mucosas, así como también posee ciertas propiedades de expectorante, por lo cual es utilizado en casos de bronquitis o laringitis.

Para la piel: Posee discretas cualidades como emoliente, por ello es utilizada en emplastos y cataplasmas para tratar afecciones cutáneas como piel seca, eczemas o erupciones descamativas.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo y respiratorio.

Contraindicaciones

Es recomendable evitar el contacto con los ojos, pues debido a sus propiedades como mucolítica puede producir conjuntivitis. Se aconseja evitar su uso por vía inyectable, pues puede resultar tóxica para los glóbulos rojos.

Saponaria
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Caryophyllaceae
  • Género: Saponaria
  • Especie: S. officinalis





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto