MiSabueso » Medicina Natural » Rusco

Usos Medicinales del Rusco

La planta de Rusco es originaria de los terrenos calcáreos y no muy fríos de las montañas de Europa meridional y Central, así como del norte de áfrica y el sudoeste del continente asiático.

Dotada con un tallo leñoso que se levanta hasta los 80 cm de altura, esta planta ramificada se distingue por poseer un tallo erecto, aplanado, verde y estriado, mientras que sus hojas son ovales, coriáceas, rígidas y dotadas de una especie de espina que no es más que la extensión del tallo. Sus flores son pequeñas, dioicas, dispuestas en el centro de las hojas y de un color blanco verdoso. El fruto es una baya que se mantiene yuxtapuesta a la hoja durante la mayor parte del invierno.

Beneficios del Rusco

Para la circulación: Esta planta posee cualidades como flebotónico, antiedematoso y antivarico, por lo cual es recomendado su uso en casos de afecciones relacionados con el sistema circulatorio, como lo es el caso de las venas várices, las hemorroides, circulación insuficiente o hinchazón en las extremidades producto de la presión arterial.

Gota y cálculos renales: Posee grandes cualidades como depurativo general del organismo, por lo cual es frecuentemente utilizado para el tratamiento de este tipo de enfermedades, así como también, por ser un excelente diurético, es utilizado para reducir la retención de líquidos y mejorar la circulación venosa.

Fiebre: Tomar entre 2 y 3 veces al día la infusión de 4 a 6 hojas con sus frutos ayuda a disminuir las fiebres. Se utiliza la raíz o el rizoma, los cuales se pueden preparar en decocción a razón de 50 gramos por litro.

Beneficios a nivel urinario, cardiovascular y endocrino.

Contraindicaciones

A dosis elevadas puede llegar a causar vómitos, irritaciones alérgicas y diarreas.

Rusco
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Ruscaceae
  • Género: Ruscus
  • Especie: R. aculeatus




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto