MiSabueso » Medicina Natural » Regaliz

Usos Medicinales del Regaliz

A pesar de existir más de doce especies diferentes de esta planta distribuidas por todo el planeta, el Regaliz con carácter medicinal es originario del mediterráneo, y se poseen datos de su uso en el antiguo Egipto. Esta planta suele crecer en los márgenes arenosos y húmedos de las costas y los ríos, extendiéndose por la zona occidental de Asia hasta el sur de Europa.

El regaliz es una planta vivaz y perenne que logra vivir hasta los dos años, suele alcanzar los 2 metros de altura y posee un  rizoma de gran longitud, el cual es marrón por fuera y amarillo en su interior. La raíz es una especie de legumbre flexible que crece rápidamente. Las hojas son de un verde claro, imparipinnadas, alternas y con hasta 19 foliolos enteros y obtusos. Sus flores se encuentran dispuestas en espigas, son pedunculadas, axilares y de un particular tono purpúreo, mientras que el fruto es una legumbre ovado-oblonga la cual contiene hasta 4 semillas reniformes.

Beneficios del Regaliz

Gastritis, estómago y espasmos: Gracias a la composición de la raíz como la glicirricina y a un discreto efecto cortisónico, es recomendado en casos de gastritis, espasmos abdominales. También ejerce un efecto antiinflamatorio en las mucosas del estómago. Los métodos más prácticos para aliviar este tipo de enfermedades es masticando la raíz de la planta.

Conjuntivitis: Por vía externa se utiliza en casos de afecciones como la conjuntivitis realizando la decocción al 5 por ciento y aplicando enjuagues sobre los ojos.

Afecciones respiratorias: Esta planta posee grandes cualidades como pectoral, por lo cual es recomendada en casos de asma, catarros y bronquitis. Para aliviar enfermedades de carácter respiratorio es necesario macerar unos 100 gramos de la raíz en un litro de agua, y tomar tres veces al día.

Beneficios a nivel respiratorio, dermatológico y digestivo.

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de esta planta en personas con hipertensión, pues suele aumentar la presión arterial, así como tampoco la deben consumir personas diabéticas o mujeres en estado de embarazo.

La glicirricina diminuye considerablemente el proceso de degradación de la cortisona en el organismo, por lo cual su uso en exceso puede provocar dolores de cabeza y cortisonismo.

Regaliz
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Glycyrrhiza
  • Especie: G. glabra





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto