MiSabueso » Medicina Natural » Nenúfar

Usos Medicinales del Nenúfar

Conocida también como lirio de agua, golfán, ninfea o rosa de Venus, el Nenúfar es una planta que suele crecer en los pantanos, estanques y ríos tranquilos de todo el mundo, pero especialmente en Europa. En la antigüedad era una planta venerada por los Egipcios, ya que crecía en el Nilo y estos solían llamarlos “lotos”, claro que no se deben confundir con la especie Lotus.

Se trata de una planta perenne acuática, la cual posee una carnosa y gruesa raíz de color marrón que alcanza a crecer hasta los 3 metros de profundidad en el barro. Sus largos peciolos son semicirculares y poseen vesículas de aire para lograr su flotación en el agua, por otra parte, las hojas son orbiculares, cordadas por la base y alcanzan los 30 cm. Sus flores son grandes, alcanzan los 12 cm de diámetro, poseen numerosos pétalos, son fragantes y el color puede variar según cada especie, en donde podemos encontrar amarillas, azules, rojas o blancas pero siempre con estambres amarillos. El fruto se caracteriza por su carnosidad y sus semillas oblongas.

Beneficios del Nenúfar

En ginecología: Posee grande cualidades como astringente, por lo cual se recomienda su uso a manera de lavados para tratar enfermedades como la gonorrea, leucorrea e incluso el cáncer de útero.

Por vía externa: La decocción del rizoma o la raíz es utilizada para realizar gargarismos o colutorios bucales (enjuagues bucales) en abscesos o infecciones de la faringe. También es adecuado, en caso de úlceras, piel inflamada o quemaduras, aplicar cataplasmas.

A nivel digestivo: Se conocen propiedades como demulcente y astringente, y es por esta razón que la decocción de la raíz es utilizada en casos de diarrea o disentería.

Es un excelente sedante, lo cual contribuye con el sistema nervioso y re recomienda en casos de hiperexcitabilidad nerviosa e insomnio.
Beneficios a nivel nervioso, digestivo, dermatológico y ginecológico.

Contraindicaciones

Cabe la posibilidad de que tenga efectos antiafrodisíacos.

Nenúfar
  • Reino: Plantae
  • División: Angiospermae
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Nymphaeales
  • Familia: Nymphaeaceae
  • Género: Nymphaea
  • Especie: N. Alba




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto