MiSabueso » Medicina Natural » Meliloto

Usos Medicinales del Meliloto

Conocida como trébol de olor, coronilla real, almego o carretón de olor, la planta de Meliloto es originaria del continente europeo y la región noroccidental de Asía, en donde prefiere los terrenos húmedos. Crece también asilvestrada en América, pero en general se cultiva como planta forrajera (de consumo para el ganado).

El meliloto es una herbácea bianual, ramosa y con un tallo erecto que alcanza los 90 cm de altura. Sus hojas trifoliadas y pinnadas poseen foliolos ovado-oblongos y un margen discretamente dentado, mientras que sus flores se caracterizan por ser pequeñas, axilares, papilionáceas, de color amarillo y desprender un olor similar al del heno recién cortado. El fruto es una vaina de forma ovoide, la cual está cubierta por una corteza rugosa y una semilla en el interior.

Posee un sabor picante y amargo, mientras que su olor es dulce, sobre todo cuando la planta se seca. Es un alimento común para el ganado, pero la fermentación inadecuada de la planta genera la dicumarina, una sustancia que por su gran cualidad como anticoagulante puede provocar hemorragias internas en el ganado y llevarlo a la muerte.

Beneficios del Meliloto

Por vía externa: Posee cualidades emolientes y antisépticas, por lo cual se recomienda en casos de conjuntivitis, ulceraciones de los ojos o la piel. También es posible aplicar compresas para los dolores causados por la artritis.

Para favorecer la circulación: Posee cualidad como diurética y antiinflamatoria, por tal caso es recomendado en casos de hemorroides, várices, trombosis, edemas linfáticos y otras alteraciones de la circulación venosa.

Contribuye con el buen funcionamiento de la circulación cerebral y periférica, así como también fortalece las paredes arteriales, linfáticas y venosas.

A nivel nervioso: Tiene una especial propiedad sedante sobre el sistema nervioso, por ello es utilizado frecuentemente en casos de dolor de cabeza y neuralgias. Ayuda a disminuir dolores relacionados al sistema digestivo como lo es el caso de la diarrea, mientras que a nivel ginecológico es eficaz para controlar la amenorrea, la disuria y el dolor al orinar.

Beneficios a nivel nervioso, circulatorio, digestivo, dermatológico y ginecológico.

Contraindicaciones

A pesar de no ser considerada como una planta tóxica, es recomendable tener prudencia a la hora de su consumo, pues puede ocasionar dolores de cabeza y nauseas. No se aconseja su uso en pacientes con problemas del hígado o hemorragias.

Meliloto
  • Reino: Plantae
  • División: Fanerógama/Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Género: Melilotus
  • Especie M. officinalis




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto