MiSabueso » Medicina Natural » Ipecacuana

Usos Medicinales de la Ipecacuana

La planta de Ipecacuana crece en las zonas húmedas de América del sur y América central, lugares como las selvas tropicales de Colombia, Brasil, México, Perú y Guatemala. Su crecimiento es bastante lento, y es por ello que no es frecuentemente utilizado para los farmacéuticos o en otras aplicaciones industriales.

Esta planta generalmente de 40cm de altura, posee ramas flexibles y leñosas las cuales se apoyan en los objetos más cercanos. Su raíz es larga, cilíndrica y posee protuberancias en forma de anillos separadas. En los meses de mayo y junio se concentra la mayor cantidad de alcaloides en la raíz, mientras que las hojas se marchitan. Esta provista de hojas elípticas de borde fino, y sus flores son de color blanco, y sus frutos son bayas las cuales poseen dos semillas en su interior de forma ovalada.

Beneficios de la Ipecacuana

A nivel digestivo: Por su cualidad como diaforética, esta planta es utilizada para problemas de apetito, puesto que estimula los jugos gástricos. También sirve como expectorante, ya que mejora la segregación de la mucosa bronquial.

También se utiliza como antiparasitaria, o tratamientos de hepatitis y abscesos de amebas por vía endovenosa.

Para intoxicaciones: Esta planta, por ser vomitiva, es recomendada para problemas de envenenamiento e intoxicación. En adultos grandes dosis puede provocar nauseas, gracias a su acción estimulante con el centro nervioso del vómito y la mucosa gástrica.

Para tratamientos cortos y con la dosis adecuada resulta inofensiva. Posee beneficios digestivos, y respiratorios.

Contraindicaciones

El uso de ésta en dosis altas puede causar diarrea, por vía endovenosa, más de un gramo puede afectar el sistema nervioso e incluso ocasionar la muerte.

No se recomienda para mujeres embarazadas, pues tiene propiedades abortivas, así como tampoco en niños menores de 3 años.

Por su concentración de emetina, no es aconsejable para personas con problemas cardiovasculares.

ipecacuana
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rubiales
  • Familia: Rubiaceae
  • Género: Phsycotria
  • Especie: P.ipecacuana





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto