MiSabueso » Medicina Natural » Geranio

Usos Medicinales del Geranio

El geranio, más conocido como hierba aguja o hierba de san Roberto, es muy común en lugares con grandes concentraciones de cal, tal es el caso de el norte de América y África, aunque también en zonas europeas y asiáticas.

A pesar de ser similar a su prima de jardín, esta geraniácea crece en lugares apartados, desde el nivel del mar alcanzando zonas de aproximadamente 1.900 metros de altura.

Esta planta alcanza una altura de 60cm de altura, su raíz es en forma de nabo, su tallo levemente inclinado es de color rojo o púrpura, con nudos prominentes y con finos vellos largos.

Sus hojas de margen dentado, miden entre 4 y 9cm, poseen lóbulos bastante marcados y profundos. SU flor es de color rosado de aproximadamente unos 8mm de longitud, la cual posee una simetría radiada al pedúnculo. Esta provista de cinco sépalos de entre 6 a 8mm, en forma de lanza y con una vellosidad áspera. Posee cinco mericarpios unidos al eje.

Beneficios del Geranio

Alteraciones digestivas : Esta planta en infusión a razón de 50g, es recomendada para tratar problemas como gastritis, diarrea y enteritis, esto debido a su alto contenido de taninos, la cual sirve como astringente y tónica .

Para la angina : La angina de pecho afecta todo el organismo por la falta de fluidez de la sangre y oxigenación, para evitar que esta enfermedad avance y dejar de sentirse como si hubiera recibido una paliza es necesario tomar tres veces al día durante dos semanas el cocimiento de la planta de geranio mezclada con un puñado de marañones, ciertamente no erradicará la enfermedad pero disminuirá los síntomas.

Dolor de garganta : Hacer gárgaras con el líquido tibio alivia el malestar ocasionado por la amigdalitis o gingivitis.

Excelente diurético : Gracias a los beneficios diuréticos de esta planta, es utilizada para estimular la diuresis, en enfermedades como el sobrepeso relacionado a la retención de líquidos, la cistitis, oliguria y uretritis entre otras.

Esta planta posee grandes virtudes a nivel digestivo, urinario, dermatológico y cardiovascular.

Contraindicaciones

A pesar de no estar comprobados efectos secundarios, no es recomendable para personas con problemas de gastritis, esto debido a su alto contenido en taninos, los cuales pueden provocar bastante irritación.

geranio
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Geraniales
  • Familia: Geraniaceae
  • Género: Geranium




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto