MiSabueso » Medicina Natural » Enebro

Usos Medicinales del Enebro

La planta conocida también como enebro real, grojo, zimbro o sencillamente ginebro, es originaria del continente europeo, pero es posible encontrarla en las zonas montañosas del hemisferio Norte tanto en Asia como en América del Norte. En algunos casos se han hallado enebros en los Pirineos a más de 2.500 m de altura. Su distribución se ha hecho famosa por ser su fruto una herramienta primordial de antiguos alquimistas y herbolarios para tratar diferentes dolencias, y en la actualidad por ser el ingrediente primordial de la bebida alcohólica conocida como ginebra.

Esta planta arbustiva perenne, frondosa y dioica alcanza los 5 m de altura, sus hojas son verticiladas, lineales, están dispuestas en grupos de tres en tres y son de un tono verde brillante, con una línea blanquecina por el envés. Posee flores tanto masculinas como femeninas, siendo estas últimas tripartidas, mientras que su fruto, denominado nebrina es una falsa baya carnosa, aromática, la cual tarda tres años en madurar y en su juventud es de color verde, pero luego se va oscureciendo hasta tomar un color negro azulado. Su sabor es agridulce.

Beneficios del Enebro

La gota y el reumatismo : En forma de linimentos, tanto la corteza como las nebrinas son utilizadas como complemento en tratamientos contra el reumatismo y la gota, esto debido a sus cualidades como depurativo. La decocción de las nebrinas agregadas al agua de la bañera resulta relajante y tónica.

A nivel digestivo : Por ser el fruto del enebro de sabor agridulce, es recomendado como estimulante y tónico digestivo.

Otros usos: Los frutos del enebro poseen cualidades antisépticas y diuréticas, por lo cual es recomendado en trastornos genitourinarios, mientras que por vía externa se pueden utilizar para dolores articulares o neuralgias.

Contraindicaciones

Debido a ciertos componentes tóxicos, es prudente evitar su uso en niños, mujeres embarazadas o con problemas de cistitis.


  • Reino: Plantae
  • División: Pinophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Cupressaceae
  • Género: Juniperus
  • Especie: J. enebros




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto