MiSabueso » Medicina Natural » Digital

Usos Medicinales de la Digital

Ladigital, conocida también como calzones de zorra, dedalera, braga de cucú o teijeira, esta planta originaria de las zonas silíceas e incultas del continente europeo prefiere los terrenos ricos en hierro y magnesio. Otras variedades como la Digitalis lanata gusta de las zonas calcáreas del este europeo, y de esta se extraen la mayoría de los glucósidos empleados en la industria farmacéutica. También podemos mencionar otras especias como las D. grandiflora o D. ferruguinea, las cuales son especies europeas. En la actualidad es posible encontrar de estas especies a manera de cultivo en América del Norte.

Esta planta es plurianual (que puede vivir dos o más años), alcanza los 1.5 m de altura, posee un tallo erecto, redondo, ramificado y una raíz blanquecina. En el primer año de vida produce una roseta de hojas enteras extendidas sobre el suelo, y en el segundo año eleva un tallo de hasta los 2 m de altura de hojas alternas, ovaladas, de un color gris sucio y sin peciolo las superiores. Sus flores se hallan dispuestas en racimos terminales, son de color púrpura con manchas en el interior y de forma campanulada, mientras que su fruto es una cápsula de forma oval que poseen numerosas semillas de color marrón en su interior.

Otra de las especies comunes de digital es la D. lanata, la cual es una planta de tan solo 1 m de altura, de tallo oscuro y provisto de hojas oblongas de color verde oscuro. Las flores, al igual que las de D. purpurea, están dispuestas en racimos terminales densos, son de un color grisáceo, y están provistas de una corola pubescente. El fruto es una cápsula que envuelve tres semillas pequeñas.

Beneficios de la Digital

Cardiovascular: Debido a sus cualidades como tónico circulatorio, las cuales disminuyen la conductibilidad, la excitabilidad y el ritmo cardíaco, es utilizado frecuentemente para afecciones del corazón como la insuficiencia cardíaca, obstrucción aórtica, valvulopatías, corazón senil, arritmia e hipertrofia del corazón.

Para las hemorroides: Ejerce una acción contráctil sobre la musculatura vascular, lo cual resulta de gran beneficio para aliviar los dolores causados por metrorragias y hemorroides.

En edemas y casos de retención de líquidos es utilizada por sus cualidades como sedante y diurética. Beneficios a nivel digestivo, urinario, nervioso y cardiovascular.

Contraindicaciones

Las dosis elevadas del polvo de la digital pueden causar diarrea, irritación gastrointestinal, delirio, vértigo, vómitos y muerte. No se deben utilizar las hojas naturalmente, pues por su inconstante contenido de glucósidos puede resultar altamente tóxica. Su uso debe efectuarse bajo prescripción médica.

Digital
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Scrophulariaceae
  • Género: Digitalis
  • Especie: D. purpurea





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto