MiSabueso » Medicina Natural » Castaño de Indias

Usos Medicinales del Castaño de Indias

Este árbol, conocido también como castaño bastardo o castaño amargo, es originario de Grecia, pero debido a su gran adaptabilidad se ha cultivado como planta ornamental en diferentes zonas subtropicales y templadas.

Alcanzando los 20 m de altura, este árbol de tronco cilíndrico de corteza grisáceo posee hojas caducas de color verde brillante, opuestas, pecioladas, de bordes dentados y divididas hasta en 7 foliolos. Sus flores están agrupadas en inflorescencias de gran tamaño en el extremo de las ramas, son de color blanco o rosado y poseen 5 pétalos de forma oblonga, las cuales aparecen en el hemisferio Norte entre abril y julio. El fruto es muy similar al de la castaña comestible.

Beneficios del Castaño de Indias

Trastornos menstruales: La infusión de sus hojas y flores, la cual es muy amarga, es frecuentemente utilizada para combatir algunas afecciones menstruales, como lo es el caso de la amenorrea. En los hombres, sirve para controlar los edemas escrotales. Posee ciertas cualidades como anticoagulante.

Para la piel: Debido a su alto contenido en saponinas, es el complemento de muchos productos como el aceite de hígado de bacalao, para suavizar la piel gracias a su acción emulsionante.

Para las hemorroides: El extracto de las hojas o la corteza, a manera de supositorio es utilizado para atacar las hemorroides, esto debido a sus cualidades como tónico venoso. También en emplastos para tratar otro tipo de úlceras o incluso en las varices.

Para realizar un remedio casero para tratar los sabañones, las várices y las hemorroides, es necesario realizar una decocción de 50 g de castañas o corteza en un litro de agua y tomar de una a dos tazas diarias.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, cardiovascular y ginecológico. No es recomendado su uso en niños, así como tampoco se deben exceder las dosis medicas, pues puede causar hemorragias.

Castaña de Indias
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Sapindaceae
  • Género: Aeusculus
  • Especie: A. hippocastanum





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto