MiSabueso » Medicina Natural » Boj

Usos Medicinales del Boj

Esta planta, también llamada siempreviva, es originaria del continente europeo, partiendo desde las islas británicas hasta llegar al Mar Caspio pasando por todo el mediterráneo, en donde prefiere los terrenos calcáreos, y a pesar de ser un arbusto de montaña, tolera mejor el calor que el frio.

Este arbusto, el cual puede alcanzar hasta los 6 m de altura, posee un tallo semileñoso y muy ramificado, en el cual crecen las hojas de color verde oscuro en su parte superior y un tono más claro por el envés, lo que la convierte en una planta ornamental. Las flores nacen en la inserción de las hojas, son de color amarillo y sus peciolos son escasos, mientras que su fruto es una capsula seca, de no más de un cm y en la cual se hayan contenidas las semillas.

Beneficios del Boj

Como febrífugo: Por los alcaloides y el alto contenido de vitamina C encontrado en la raíz y los tallos es recomendada para disminuir la fiebre, mientras que a nivel digestivo es utilizado como laxante y estimulante de los ácidos gástricos.

Malaria: En algunos países del continente africano se ha utilizado como suplente de la quinina para los tratamientos contra la malaria, pero el consumo inadecuado o las dosis altas pueden resulta tóxicas.

Dato curioso

Durante el siglo XVI, la loción de boj era vendida por comerciantes como tónico capilar, el cual hacia crecer el cabello, pues aseguraban que una mujer calva se aplico la loción en la cabeza y le creció abundante y sedosa cabellera, pero residuos del tónico en el rostro y el cuello le hicieron crecer pelo en aquellas zonas del cuerpo. Luego de algunos años se demostró que las sustancias activas de la planta de boj no poseían ningún atributo que hiciera crecer el cabello.

Contraindicaciones

No es prudente su uso como medicamento casero pues sus niveles de toxicidad son bastante altos.

Boj
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Buxales
  • Familia: Buxaceae
  • Género: Buxus
  • Especie: B. sempervirens





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto