MiSabueso » Medicina Natural » Belladona

Usos Medicinales de la Belladona

El solano mayor o belladama, como era conocida en el pasado, es originaria de las zonas boscosas de Europa, Asia occidental y África occidental, en donde prefiere los terrenos calcáreos y ricos en nitrógeno. Crece en algunos terrenos montañosos de Italia y España, prosperando en lugares deforestados y con mucho sol para lograr producir los alcaloides que le caracterizan. Su nombre proviene de las mujeres romanas, quienes hacían uso frecuente de estas plantas por creer que así serian más atractivas al sexo opuesto.

Esta planta perenne rizomatosa, la cual alcanza frecuentemente hasta los 1.30 m de altura, posee un tallo ramificado, carnoso, provisto con cuatro ramas decumbentes y pubescentes, además de un olor bastante desagradable. Las hojas grandes, pecioladas, ovales, de margen entero están dispuestas de forma alterna en la parte superior, son de color verde oscuro y están cubiertas de una fina vellosidad. Las flores poseen una corola campanulada, son pedunculadas, axilares, solitarias de color purpureo sucio y crecen entre mayo y agosto, mientras que su fruto es una baya con dos cavidades en las cuales se hallan varias semillas reniformes envueltas en una pulpa dulce, oscura y bastante venenosa.

Beneficios de la Belladona

A nivel nervioso: Debido a sus cualidades como sedante sobre el sistema nervioso, es utilizado en muchos casos de alteraciones como neuralgias, epilepsias y migraña congestiva. Logra disminuir la secreción de las mucosas de todo el organismo, por lo cual es recomendado para tratar enfermedades de carácter respiratorio, digestivo y urinario.

En la digestión: Por ser un excelente sedante, es recomendado en casos de gastritis, hiperacidez estomacal o problemas ulcerosos, reduciendo las nauseas y el vómito por su actividad como antiemético. A causa de sus propiedades como antiespasmolítico es aconsejado en casos de afecciones estomacales como los cólicos biliares, nefríticos o los espasmos anales y vesicales.

Para la tos: Su acción antiexpectorante disminuye la secreción de las mucosas bronquiales, lo cual es recomendado en casos de tos ferina y la tos espasmódica, mientras que por la dilatación bronquial es utilizada en tratamientos contra el asma.

Otros usos: Posee acción como espasmolítico, por lo cual es utilizada en tratamientos de menstruaciones dolorosas. La atropina ha sido utilizada desde hace siglos en la oftalmología para dilatar los ojos y así poder examinar mejor la vista, mientras que por sus cualidades como analgésica es recomendada en casos de contusiones e incluso reumatismo.

Beneficios a nivel digestivo, respiratorio, dermatológico, nervios, reumatológico, cardiovascular y ginecológico.

Contraindicaciones

Es una planta sumamente venenosa, la cual incluso puede, por vía externa, ocasionar altos grados de envenenamiento. Su uso debe ser exclusivamente bajo prescripción médica. No es prudente su uso en madres en periodo de lactancia, personas con hipertensión, arteriosclerosis, hipertrofia de la próstata o enfermedades infecciosas.

Belladona
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Atropa
  • Especie: A. belladona




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto