MiSabueso » Medicina Natural » Azafrán

Usos Medicinales del Azafrán

Creciendo de manera silvestre en el Mediterráneo oriental, el azafrán ha sido distribuido por el resto del continente europeo, en especial en Murcia (España), en donde se maneja como planta de cultivo y es el principal exportador mundial, seguido por Irán y Marruecos.

La Crocus sativus es una planta perenne que alcanza los 30 cms de altura, posee un bulbo redondeado y carnoso de base aplanada con la corteza fibrosa en capas y su interior es de color blanco. Sus hojas son radicales, lineales, resolutas y cubiertas de un sinnúmero de fibras membranosas, mientras que las flores son casi sésiles, axilares, grandes y de un hermoso color violeta y tres estilos largos y aromáticos de una tonalidad naranja. Por fruto cuenta con una cápsula de tres celdas en su interior en las cuales se albergan un sinfín de semillas. Entre las especias, las hebras de la flor de azafrán son unas de las más costosas y delicadas del mundo.

Beneficios del Azafrán

A nivel digestivo: Debido a su sabor un tanto amargo, es considerado como tónico estomacal, por lo cual se recomienda en pequeñas dosis para curar indigestiones de todo tipo, ya sean por tránsito lento, flatulencias o meteorismos.

En la menstruación: Posee cualidades como emenagogo y carminativo, por lo cual es utilizado para controlar o aliviar los dolores causados por la dismenorrea, amenorrea o como estimulante uterino.

Vía externa: Desde hace muchos años se ha usado a manera de enjuagues bucales para aliviar el dolor por la dentición infantil, también para combatir las llagas de la boca.

Es un discreto sudorífico, por lo cual se utiliza frecuentemente en casos de enfermedades eruptivas y fiebres en los niños. Beneficios a nivel endocrino, dermatológico, digestivo, ginecológico y cardiovascular.

Contraindicaciones

Es recomendable evitar su uso en mujeres embarazadas o lactancia. En dosis muy elevadas puede causar coloración amarillenta en la orina y la sudoración, aparte de síntomas como vértigo, embriaguez o dolores de cabeza.

Azafrán
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Asparagales
  • Familia: Iridaceae
  • Género: Crocus
  • Especie: C. sativus




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto