MiSabueso » Medicina Natural » Artemisa

Usos Medicinales de la Artemisa

Conocida también como tabaco marino, artemisa anual o ajenjo bastardo, la planta de artemisa es originaria de las zonas incultas de Europa, África, Asia e Indochina. A pesar de ser la especie Artemisia annua originaria de China, se ha logrado establecer muy bien de modo silvestre en América del Norte. Prefiere los climas relativamente fríos, secos y terrenos áridos.

La artemisa es una planta perenne, la cual alcanza hasta los 1.30 m de altura; sus tallos son angulares y poseen un especial color purpureo. Las hojas pueden ser tanto pinnadas como bipinnadas, alternas, sésiles con folículos lanceolados y de color verde brillante por el haz y un tanto más claro y pubescente por el envés. Las flores se hallan dispuestas en un panículo terminal que a su vez se encuentra ubicada en un racimo piramidal, poseen una corola tubular y presentan colores amarillos o rojizos. Por fruto podemos mencionar un aquenio glabro de poco tamaño.

Beneficios de la Artemisa

Trastornos menstruales: La infusión de las hojas a razón de 10 g por litro otorga beneficios como emenagoga, por lo cual es recomendado en alteraciones de carácter menstrual, como lo es la dismenorrea y la amenorrea.
En aquellos casos en donde la menstruación no llega y no existen probabilidades de que exista embarazo es muy útil acelerar el proceso y terminar con la espera al aplicarse vapores vaginales generados por el cocimiento de la planta de artemisa. Otra buena receta para complementar este tratamiento es diluir una copa de agua de culantrillo en una de vino y tomar tres veces al día.

A nivel digestivo: Por ser un tónico amargo, es recomendado para mejorar la secreción biliar, así como estimulante del apetito.

Remedio para eliminar los hongos: A pesar de lo difícil que parezca deshacerse de los molestos hongos existe una receta para lograr acabarlos por completo. Para esto agregue un puñado de artemisa en 1 litro de agua y deje hervir por cinco minutos, deje tibiar y bañe la zona afectada en las mañanas y las noches.

Para la diabetes: Los tratamientos prolongados a base de artemisa, en un mínimo de 3 meses, son recomendados para los casos de diabetes, pues posee ciertas cualidades que disminuyen la glucosa sanguínea.

La A. annua se ha recomendado en casos de fiebre, mientras que en China se ha creado una medicina llamada Arthemeter, la cual es utilizada en los tratamientos contra la malaria. Beneficios a nivel digestivo, ginecológico, endocrino, respiratorio y cardiovascular.

Contraindicaciones

No es recomendable su uso en mujeres embarazadas o niños, pues su contenido en thuyona puede resultar bastante tóxico. El aceite esencial de esta planta debe ser manejado con precaución.

Artemisa
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Artemisia
  • Especie: A. vulgaris




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto