MiSabueso » Medicina Natural » Angélica

Usos Medicinales de la Angélica

Existen varias especies de esta planta, siendo la más común la Angelica archangelica, la cual es originaria del norte de Asia y Europa central, en donde prefiere los lugares pantanosos y húmedos. Por otra parte, las especies A. simensis y dahurica son originarias de China, en donde se cultiva como planta ornamental, y la A. atropurpurea proviene de América del Norte.

Es una planta arbustiva bianual de raíz cónica alcanza hasta el metro de altura, y posee hojas similares en forma a las del perejil, siendo estas últimas mucho más pequeñas, pues las hojas de la angélica alcanzan los 50 cm de longitud. Las hojas están divididas en segmentos foliares asimétricos, y envuelven el tallo erecto, el cual termina en una inflorescencia en forma de umbela. Las flores están agrupadas en hasta 40 umbelas terminales, globosas y suelen  ser de color blanquecino o verde. Cabe mencionar que de la raíz se extrae un líquido aromático, de sabor amargo, cálido y rico en aceite esencial.

Beneficios de la Angélica

En la digestión: Debido a su sabor, el líquido extraído de las raíces resulta un excelente tónico amargo digestivo, carminativo y estomacal, el cual estimula el apetito y evita la concentración de gases intestinales, los cuales producen las flatulencias. Es recomendado en casos de digestión lenta, flatulencias y para algunos dolores estomacales por sus cualidades como antiespasmódico. Posee ciertas propiedades sedantes, por lo cual es utilizado para combatir dolores estomacales como las diarreas infecciosas, las colitis funcionales o la gastritis nerviosa.

A nivel respiratorio: La infusión de las hojas es de gran ayuda por sus cualidades como expectorante, pues estimula la secreción bronquial.

Trastornos menstruales: En los tratamientos de flujos vaginales o menstruación excesiva, pues posee cualidades como regulador menstrual. En los casos de embarazo logra disminuir la sensación de nauseas y vómito.

Analgésico: En algunos países es utilizada para aliviar los dolores nerviosos como lo son las neuralgias, migrañas, calambres o en las alteraciones nerviosas.

Otros usos: En casos de faringitis o anginas es utilizado a modo de gargarismos sola, o en combinación con otras plantas para potenciar los resultados. Algunos licores como el Chartreuse o el Agua del Carmen están hechos a base de esta planta.

Beneficios a nivel digestivo, nervioso, ginecológico, respiratorio y dermatológico. Se recomienda prudencia en su dosificación.

Angélica
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Apiales
  • Familia: Apiaceae
  • Género: Angelica
  • Especie: A. archangelica





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto