MiSabueso » Medicina Natural » Altamisa

Uso Medicinal de la Altamisa

La altamisa es una planta medicinal americana pero actualmente se encuentra en prácticamente todo el mundo, particularmente en climas cálidos y templados. Sus flores, similares a la de la manzanilla pero de mayor tamaño, similares a las margaritas, despiden una fragancia aromática muy agradable. Tiene usos ornamentales por lo que es fácil encontrarla en muchos jardines, la planta crece como un pequeño arbusto de unos 45 cm de altura, es muy prolífica y tiende a expandirse rápidamente.

La altamisa ha sido usada comúnmente para reducir la fiebre, dolores de cabeza, migraña, artritis y problemas digestivos. Es un inhibidor natural de la serotonina y prostaglandinas, a las cuales se les considera causantes de la migraña, la altamisa evita la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, deteniendo los espasmos de los vasos, lo cual, se cree, contribuye a los dolores de cabeza. Los ingredientes activos en la altamisa son Partenolida y Tanetina, los cuales alivian los síntomas de la migraña.

La altamisa tiene asimismo propiedades estimulantes y astringentes.

Beneficios de la altamisa

Desordenes menstruales, amenorrea, migraña, dolor de cabeza, úlceras, fiebre, desordenes estomacales: Tomar en infusión o cocimiento caliente o fría preparada con anterioridad por lo menos dos veces al día.

Desinfectante y astringente bucal: Hacer gárgaras con la infusión o cocimiento de la planta.

Piel : La altamisa actúa como emoliente y suavizante natural, los cataplasmas y cremas preparadas con ella suavizan y humectan la piel, así mismo calman y cicatrizan irritaciones menores de la piel. Combate la dermatitis.

Reumatismo : Suele usarse en cataplasmas preparados con sus flores y frotados.

Hemorroides, almorranas, inflamación de las piernas, hematomas: Suelen calmarse con el uso de cataplasmas preparados con la flor de la altamisa.

Parásitos : La Altamisa tomada en infusión es efectiva en tratamientos contra parásitos intestinales.

Fiebre : Tradicionalmente ha sido usada para calmar la fiebre, ayuda también en el tratamiento de síntomas del paludismo.

Contraindicaciones

Tomada sin moderación puede causar dolores estomacales.

Altamisa
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Tanacetum
  • Especie: T. parthenium ( Chrysanthemum parthenium )



Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto