MiSabueso » Medicina Natural » Alcotán

Usos Medicinales del Alcotán

El Alcotán, conocida en Cuba como fruta de aura, huevo de gallo, súcheli blanco, en Colombia como mirto, piñiquete, pepa de culebra y en Guatemala como amatillo o chalchupa, es una planta originaria de las zonas tropicales de América Central, México y algunos lugares de América del Sur.

Catalogada como un arbusto, es una planta cuyo tallo erecto, ramificado y el cual segrega grandes cantidades de látex, se alza hasta a 4 m de altura. Las hojas de hasta 15 cm de longitud son oblongas y verticiladas, de color verde brillante, mientras que las flores son pubescentes con una corola muy pequeña. Su fruta es una drupa de mesocarpio carnoso de forma globular.

Beneficios del Alcotán

Hipertensión: Tanto las hojas como el fruto presentan grandes concentraciones de alcaloides de tipo reserpínico, los cuales contribuyen como complemento de tratamientos contra la hipertensión arterial.

Para la piel: En forma de emplastos, el uso de los frutos y la corteza es utilizado tópicamente en picaduras de animales venenosos como lo son las serpientes, escorpiones y avispas, así como en el tratamiento de las úlceras o la sarna.

Los dientes y encías: El látex de esta planta presenta propiedades sedantes, y es utilizado para aplicar directamente sobre las encías o dientes cariados. También contribuye al fortalecimiento de los dientes.

Usos varios: Para aliviar la picadura de animales ponzoñosos o como depurativo es recomendable la decocción de la raíz.

Beneficios a nivel dermatológico, cardiovascular, digestivo y respiratorio.

Contraindicaciones

El látex puede ser sumamente cáustico, mientras que las dosis elevadas de su fruto resultan tóxicas.

Alcotán
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Gentianales
  • Familia: Apocynaceae
  • Género: Rauwolfia
  • Especie: R. tetraphylla





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto