MiSabueso » Medicina Natural » Alcaparra

Usos Medicinales de la Alcaparra

La planta de Alcaparra es originaria de las costas occidentales del Mediterráneo, y cabe mencionar que existen dos tipos de alcaparras, unas con las hojas redondas y las otras con hojas alargadas, anchas y puntiagudas.

Conocida en algunos países como tápera o tápara, la alcaparra es una planta arbustiva muy espinosa, la cual posee tanto en sus ramas como sus brotes numerosas púas que se dispersan por el suelo. Su raíz, cubierta de una recia corteza, tiende a ser leñosa. Las hojas de la Capparis spinosa, (alcaparra común) son de un verde oscuro, y tienen forma redondeada como las del membrillo. Las flores, de color blanco violáceo, dan lugar a un fruto alargado, el cual se parece bastante a una oliva, que a su vez contiene numerosas semillas de color oscuro, aplanadas y rugosas.

Beneficios de la Alcaparra

A nivel digestivo: Los botones de la planta poseen cualidades estimulantes del apetito. En la antigüedad era utilizado para aliviar afecciones hepáticas y del bazo.

Avitaminosis: Las alcaparras preparadas con vinagre y un poco de sal eran utilizadas para el tratamiento del escorbuto, una avitaminosis causada por la deficiencia de vitamina C.

Depuración: La decocción de la raíz, así como el consumo de la alcaparra natural fresca es utilizada para una depuración general.

Para el reumatismo: En la antigua Grecia, el té producto de la decocción de la raíz era bebida para el tratamiento del reumatismo.

Beneficios a nivel digestivo, reumatológico y cardiovascular.

Alcaparra
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Capparaceae
  • Género: Capparis
  • Especie: C. spinosa





Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXVII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto