MiSabueso » Medicina Natural » Alcachofa

Usos Medicinales de la Alcachofa

Algunos estudios revelan que el origen de la alcachofa se remonta a África oriental, para ser más precisos a Somalia y Etiopía. Como especie de cultivo no es posible mencionar la especie Cynara scolyum, mientras que la Cynara cardunculus, la cual es el cardo de comer, suele crecer asilvestrada.

Esta planta perenne puede producir en su primer año de vida una roseta de hojas que alcanzan hasta el metro de largo y los 50 cm de ancho, las cuales son pinnatisectas y poseen nervaduras pronunciadas. Su tallo, ramificado en la parte superior, alcanza los 150 cm de altura, y en su cúspide es posible encontrar sus capítulos florales terminales, con flores sésiles, plumosas y tubulares de color violeta que se hallan envueltas en brácteas ovales. El fruto seco posee una cimera sedosa de color blanco, y puede ser de color pardo o marrón oscuro.

Contiene algunos flavenoides procedentes de la luteolina, derivados cafeicos, sales minerales y encimas como la ascorbinasa.

Beneficios de la Alcachofa

Para el hígado : Tomar entre 10 y 30 cc de sumo de las hojas frescas de esta planta contribuye en la prevención de enfermedades del hígado, esto debido a sus cualidades como colerética, colagoga y amfocolerética, así como también para evitar posibles cálculos biliares.

A nivel digestivo : Posee cualidades como diurética y laxante, y estudios indican que estimula la eliminación del ácido úrico.

Para el corazón : Las dosis frecuentes de la decocción de las hojas ayuda a prevenir la arteriosclerosis, purifica la sangre, y es recomendada como complemento en los tratamientos contra el colesterol y la disminución de los triglicéridos. También reduce la glucosa de la sangre, lo cual es de gran ayuda en los casos de diabetes.

Esta planta también es frecuentemente utilizada para disminuir los niveles de colesterol y para desintoxicar la sangre, por tal motivo es frecuentemente aconsejada hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua y dejarla al fuego por 15 minutos. Si existen problemas digestivos es preferible no realizar este tratamiento.

Beneficios a nivel cardiovascular, digestivo, endocrino y urinario.

Contraindicaciones

A pesar de no poseer efectos secundarios importantes, el uso excesivo del jugo puede causar irritaciones de la garganta y la lengua. Es adecuado evitar su uso en periodo de lactancia, pues tu sabor amargo podría manifestarse en la leche materna.


  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Cynara
  • Especie: C. scolymus




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.




Anuncios




© MCMXCIX - MMXIV MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto